Elisa Díaz denuncia el “maltrato” de Consell y Gobierno de España al sector pesquero de la Comunitat Valenciana

·       “El sector es un motor económico, crea empleo y a cambio solo recibe varapalos”, critica

·       La portavoz de Medio Ambiente afea a Consell y Gobierno su falta de implicación y que no defiendan al sector ante las normativas que recortan días para faenar

·       La falta de ejecución del presupuesto de la Generalitat es otro problema para el sector. En 2020 solo se ejecutó el 36,18%

 

11, dic, 2021.- La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha denunciado hoy el maltrato del Gobierno de España y de la Generalitat al sector pesquero de la Comunitat Valenciana. “Es un motor económico en muchos municipios del litoral de la Comunitat, da miles de puestos de trabajo y a cambio solo recibe varapalos”, ha señalado.

 

Elisa Díaz ha visitado hoy Santa Pola para mostrar su apoyo ANMUPESCA (Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca), y se ha reunido con el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, Ángel Luchoro. “No podemos dejar pasar este momento sin denunciar la situación que vive el sector en la Comunitat. Todas las promesas por parte del Consell y del Gobierno de España se quedan, año tras año, en papel mojado”, ha indicado.

 

La diputada ha explicado que el varapalo no solo viene dado con normativas que les recortan los días para poder salir a faenar, “sino también por la falta de defensa del sector por parte del Consell y del Gobierno de Sánchez”. Al respecto, la portavoz de Medio Ambiente ha criticado las restricciones y obligaciones que está sufriendo el sector pesquero y la falta de implicación e interés de las dos administraciones para defender la pesca de la Comunitat “ante normativas que desoyen los informes científicos y técnicos aportados”.

 

Elisa Díaz ha recriminado, asimismo, la “falta de voluntad y trabajo del Botànic a la hora de ejecutar el presupuesto destinado al sector de la pesca, que en 2020 se quedó en un 36,18% y a 31 de octubre de 2021 -último dato conocido- no llega ni al 15%”. “Aún es peor lo que ocurre con las subvenciones, de las que en 2020 solo se pagaron poco más de 200.000 de los 13 millones consignados, y en 2021 solo se han pagado 17.000 euros de 13,4 millones de euros. Los pescadores están pagando de su bolsillo sin recibir las ayudas, por lo que se pone al sector en peligro de extinción”, señala.

 

“Alrededor de este sector primario se aglutinan miles de puestos de trabajo en nuestra Comunitat, de manera directa e indirecta. La pesca es un valor que debe ser reconocido y que ha dado a conocer a nivel mundial la dieta mediterránea”, ha concluido.