Elisa Díaz denuncia los recortes del Consell en gestión forestal en el peor año en una década por los incendios

·       Las ayudas han caído un 80% desde 2020, año en el que se destinaron 17,9 millones de euros hasta los 3,6 millones publicados para este ejercicio y 2023

·       Este año solo se ejecutarán 110.000 euros de los 3,6 publicados. “El resto se fía a 2023 y ya veremos en qué queda”, indica la portavoz de Medio Ambiente

·       “Es incomprensible que con los grandes incendios tan recientes y miles de hectáreas calcinadas las ayudas para gestión forestal queden en una cantidad ridícula”

 

 

12, sept, 2022.- La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en les Corts, Elisa Díaz, ha denunciado hoy los recortes del Gobierno de Puig en gestión forestal “en el peor año en una década por los incendios en la Comunitat Valenciana”.

 

Elisa Díaz ha explicado que las ayudas han caído un 80% desde 2020, año en el que se destinaron 17,9 millones de euros. “El pasado día 1 se publicaron las ayudas para este ejercicio y para 2023 y se limitan a 3,6 millones de euros”, ha señalado. “Pero esto también tiene trampa -ha continuado- en tanto que para este año solo se van a ejecutar 110.000 euros y el resto, hasta los 3,6 millones, se fía a 2023, y ya veremos en qué queda”.

 

“Es incomprensible que con los grandes incendios tan recientes y miles de hectáreas calcinadas las ayudas para gestión forestal queden en una cantidad ridícula”, ha señalado la portavoz de Medio Ambiente. Elisa Díaz ha indicado que esta dinámica “es la habitual en los años del Botànic, con ayudas que bajan, mala gestión y una mediocre ejecución”.

 

“Con el importe de ayudas que se publica, 3,6 millones de euros, no se puede ni empezar a recuperar las hectáreas calcinadas este verano”, ha criticado Elisa Díaz, quien ha recordado que el 60% de los terrenos forestales son de propiedad privada. “Sin ayudas, sin prevención y sin gestión es imposible hacer frente a los retos del medio ambiente, al cambio climático, a la despoblación y los incendios. Puig y su consellera Mollà, desaparecida cuando debe estar, deberían tomar nota y tomarse el medio ambiente y la gestión forestal sostenible en serio”.

 

Por último, la portavoz de Medio Ambiente ha recordado que desde la Generalitat también han salido las ayudas para ganadería extensiva, “clave en la gestión forestal y prevención de incendios”. “Han salido publicadas tras los grandes incendios del verano y nuevamente nos encontramos con importes insuficientes, nada extraño en una Conselleria cuyo proyecto estrella para prevenir incendios acabó con la muerte de más de una decena de burros”.