Eva Ortiz: “Esta Ley se salta la ley, se olvida de los más vulnerables y se ceba con los emprendedores y autónomos”.

·        “Con esta Ley se incrementan las cargas y las obligaciones, a sectores como el del transporte, el del turismo con la tasa o el ganadero”

·       “Otra oportunidad perdida para bajar impuestos. El GPP presenta enmiendas con bonificaciones de impuesto, como el de patrimonio, incrementando las deducciones por hijo en el IRPF o con deducciones para las personas con discapacidad para obras de adecuación en su vivienda habitual”

·       Ortiz afirma que no sabemos ni cuánto dinero, ni qué proyectos serán financiados por fondos europeos, pero sí que sabemos que van a crear más altos cargos para gestionar esos fondos

·        Afirma que “por si no fuera suficiente, mientras la gente no tiene para pagar ni los recibos de la luz, ni del gas, ni la gasolina, ustedes se suben un 2% los salarios”.

 

  1. noviembre de 2021 . La presidenta del GPP, Eva Ortiz ha señalado hoy que la Ley de Acompañamiento se salta la Ley, se olvida de los más vulnerables y se ceba con los emprendedores y autónomos”.

En este sentido, se ha referido en el Pleno de Les Corts donde ha defendido la enmienda a la totalidad presentada por el GPP a la Ley de Medidas Fiscales y Financieras, conocida como Ley de Acompañamiento y en la que ha señalado que esta enmienda a la totalidad es “una frontera contra sus abusos, una luz ante la falta de transparencia, un encauzamiento al desgobierno y un antídoto contra el sectarismo”.

Ortiz ha manifestado que desde el GPP queremos manifestar nuestro no rotundo a que 5 millones de valencianos nunca aparezcan en las políticas de este Consell y es un no ante su imperdonable olvido hacia los que menos tienen.

La presidenta del GPP ha calificado de un abuso lo que hace este Consell con la Ley de Acompañamiento porque la utiliza para hacer modificaciones normativas sin pasar por los filtros legales y así se lo dice la abogacía de la Generalitat, el Consejo Jurídico Consultivo (CJC) y el Consejo Económico y Social (CES) que en sus informes señalan que “estas modificaciones no guardan ninguna relación ni con la política económica”.

“Así gobiernan ustedes. Porque su superioridad moral les hace estar por encima de la Abogacía de la Generalitat, por encima del CJC, por encima del CES y por encima del pueblo valenciano.  Cierto es, que luego vienen los tribunales y les ponen en su sitio, aunque eso tampoco les importa”, ha señalado Eva Ortiz.

En este sentido, la diputada popular ha denunciado que “si lo que hace el Consell con la Ley de Acompañamiento es un abuso, lo que han hecho los grupos del Botànic en esta Cámara con la presentación de 76 enmiendas cambiando prácticamente toda la Ley es un atracado al Estado de Derecho”.

“En una cooperación necesaria con las consellerias, los grupos de Compromis, PSPV y Podemos urden un enorme fraude de ley para saltarse todo lo que la abogacía y la intervención no les ha permitido aprobar. Sin garantías, sin controles y sin participación pública”, ha matizado Eva Ortiz.

La presidenta del GPP ha asegurado que “esta situación trae consigo consecuencias importantes porque luego tienen que incorporar a esta ley las modificaciones que les exige la Comisiones bilaterales con el gobierno de Sánchez. Hasta su gobierno les dice que no, que ya está bien, que se pasan y que abusan”.

Por otra parte, Eva Ortiz ha denunciado que este año la Sr. Oltra “es la campeona en el abuso y el mal uso porque propone una serie de modificaciones en la ley de la Renta Valenciana de Inclusión, para quitarle atribuciones a las Direcciones Territoriales. ¿Qué le reprochamos? Lo mismo que el CJC, que “lo hace sin justificación”.

Lamenta que “no modifica esta ley para solucionar los graves problemas que está generando la no llegada de esta Renta, sino para “concentrar poder”. Muy propio de este Consell”

Además, ha denunciado el sectarismo en determinadas cuestiones como la modificación de la acción concertada que obliga a poner a disposición de la Generalitat Valenciana el 85% de las plazas de centro sin justificación alguna.

Esta Ley es otra oportunidad pérdida para bajar impuestos

La presidenta del GPP ha afirmado que con esta Ley se recortan derechos a las mujeres que trabajan en el hogar quitándoles la pequeña deducción de 153 euros que tenían y sólo permitirán deducciones a los que contraten de forma indefina a los empleados del hogar.

La diputada popular se pregunta “¿Quitar deducciones a los pobres para dárselas a los ricos? ¿Es este su feminismo? ¿Es esto ser de izquierdas?

¿Saben que más del 90% de los cónyuges que trabajan en casa son mujeres? ¿Así protegen la conciliación y el feminismo?”.

Eva Ortiz ha manifestado que “esta ley es otra oportunidad perdida para bajar impuestos, pero ahí estará el Grupo Popular con una batería de enmiendas qué si piensan en mejorar la vida de los valencianos con bonificaciones de impuesto, como el de patrimonio, incrementando las deducciones por hijo en el IRPF o con deducciones para las personas con discapacidad que hacen obras de adecuación en su vivienda habitual.

“Muchos han tenido que bajar ya la persiana, y la inmensa mayoría se ha quedado sin ayudas, sin apoyo, sin ahorros y al borde de la quiebra, y ahora ustedes con esta ley les incrementan las cargas y las obligaciones, como están haciendo con el sector de transporte, el del turismo con la tasa o el ganadero”, ha denunciado Eva Ortiz.

Lo único que sabemos de los Fondos Europeos de recuperación es la creación de más altos cargos

Eva Ortiz ha denunciado que “no sabemos nada ni de la cantidad ni los proyectos que van a ser financiados por los Fondos europeos de recuperación. Pero con esta Ley lo que sí que nos queda claro es que se van a contratar más altos cargos para controlar esos fondos”.

“Este nuevo chiringuito se suma a los 12 directivos que las Consellerias pueden contratar para gestionar proyectos financiados con fondos europeos. Eso sí por libre designación, es decir, a dedo, con contrato laboral de alta dirección y con salario de director general”.

La diputada popular ha afirmado que “por si no fuera suficiente, mientras la gente no tiene para pagar ni los recibos de la luz, ni del gas, ni la gasolina, ustedes se suben un 2% los salarios”.

Deducciones de IRPF a entidades catalanistas

Eva Ortiz ha denunciado que “el riego de subvenciones públicas, a entidades afines a sus aspiraciones catalanistas ya ronda los 7 millones de euros. Y ahora quieren beneficiarles con deducciones en el IRPF a todos aquellos particulares que hagan donaciones destinadas al fomento de la lengua y que estén inscritas en el censo de entidades para fomento del valenciano”.

La diputada Ortiz ha afirmado que este censo no existe y que lo único que existe en la actualidad es el “Censo de entidades de fomento de la lengua catalana”.

Por último, Eva Ortiz ha señalado que “esta Ley priorizan con urgencia, pero sin rigor ni participación, sin pudor ni transparencia; disfrazando en la ley de acompañamiento lo que son sus ilegítimos intereses, en perjuicio de los intereses de alicantinos, valencianos y castellonenses”.

“El GPP no estamos aquí para tapar las políticas nefastas del Consell, ni estamos aquí para ocultar sus trampas, ni estamos aquí para participar en este juego de trileros”.