Eva Ortiz rechaza la subida de impuestos del Botànic y afirma que el Consell “no ha estado a la altura” ante una situación excepcional

·       Critica que el Botànic vote en contra de propuestas como deducciones en el IRPF para todos los valencianos por los gastos extraordinarios que han tenido por el Covid

·       Desde que gobierna el Botànic ha incrementado un 40% el gasto en altos cargos y asesores, con un coste de casi tres millones de euros.

·       Denuncia que el Consell adjudica el 90% de los contratos a dedo y abusa de los procedimientos de emergencia en pleno estado de alarma

 

 

21, dic, 2020.- La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts Eva Ortiz, ha criticado hoy la subida de impuestos del Gobierno del Botànic y ha afirmado que el Consell “no ha estado a la altura ante una situación excepcional”.

   Eva Ortiz se ha pronunciado así en Les Corts, durante el debate del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales (Ley de Acompañamiento). La diputada popular ha señalado que en un momento “tan crucial como el actual, nos encontramos con un Botànic indiferente, inamovible e impasible. Un Botànic zombi ante la realidad de la Comunitat Valenciana”.

   Eva Ortiz ha señalado que el panorama “es desolador”, y ha recordado los cerca de 138.000 contagiados por Covid en la Comunitat, los más de 433.000 parados, las 22.318 personas en lista de espera de Ley Dependencia o las 25.000 familias en lista de espera para conseguir una vivienda. “Frente a unas necesidades de emergencia social, sanitaria y económica extremas como las que estamos padeciendo, el Botànic solo se siente cómodo subiendo los impuestos. Es todo lo contrario a lo que habría que hacer: el dinero de los valencianos debe estar en los bolsillos de los valencianos, porque solo así se reactiva el consumo y la actividad económica”, ha señalado.

   Al respecto, la portavoz adjunta ha criticado que se suba el impuesto de la renta, de patrimonio e incluso las tasas a opositores y parados y que voten en contra de propuestas del GPP como deducciones en el IRPF para todos los valencianos por los gastos extraordinarios que han tenido por el Covid, bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones del 99% cuando hubiera fallecido por Covid, bonificar el Impuesto de transmisiones hasta el 75% a la transmisión de inmuebles de una empresa a terceros que continúen con la actividad económica, rebajar todas las tasas de enseñanza de grado, de máster y doctorado         o racionalizar los tipos de gravámenes en el Impuesto de transmisiones de inmuebles, según el valor del inmueble. La diputada ha criticado, asimismo, que rechacen la propuesta de mejorar la Renta Valenciana de Inclusión.

   Por otra parte, Eva Ortiz ha denunciado que desde que gobierna el Botànic se han incrementado un 40% el gasto en altos cargos y asesores, con un coste de casi tres millones de euros, y que el sector público ha crecido un 54%, gastando 1.104 millones de euros más que en el último gobierno del PPCV. “En cambio votan en contra de limitar el número de personal eventual y altos cargos o que la ley de Incompatibilidades y Conflictos de Intereses de Personas con Cargos Públicos no Electos se le aplique también a los nombrados por el Consell, sea cual sea su puesto. Asimismo, ha afirmado que al Botànic “se le ha ido de las manos las contrataciones a dedo”. “Adjudican el 90% de los contratos a dedo y abusan de los procedimientos de emergencia en pleno estado de alarma, de forma tan flagrante que están siendo investigados por Antifraude”.

   Por último, la portavoz adjunta ha señalado que esta Ley de Acompañamiento “es una decepción con la que el Botànic ha perdido credibilidad y que se olvida de lo fundamental ahora: los empleos, la protección sanitaria, el apoyo a las empresas, la eliminación de gastos superfluos y la rebaja de cargas tributarias”.