Fernando Pastor destaca que la “ayuda directa de 80.000 euros a las víctimas anunciada por Pérez Llorca es una medida de justicia, sensibilidad y reparación”

  • El portavoz del GPP en Les Corts rechaza la propuesta socialista del modelo de financiación por “atacar la autonomía fiscal de los valencianos” y “obligarnos a subir impuestos”

19 febrero 2026. El portavoz del Grupo Popular en Les Corts, Fernando Pastor, ha puesto en valor el anuncio de “la ayuda directa e individualizada” de 80.000 euros para cada víctima, familiar o allegado de la tragedia de la DANA anunciada por el presidente Pérez Llorca. “No sólo una medida económica, sino que es una medida de justicia, de sensibilidad y de reparación”.

“Esto contrasta con el anuncio hace un mes de la ministra Morant planteando que se abría una reflexión en el seno del Gobierno de España sobre la diferencia en la indemnización entre las víctimas del accidente del ferrocarril y las de la dana. Mientras la ministra Morant, la líder de los socialistas valencianos y Pedro Sánchez siguen reflexionando, Juanfran Pérez Llorca ha puesto encima de la mesa estas ayudas directas”.

El síndic popular ha destacado, respecto a la propuesta sobre el modelo de financiación debatida hoy en Les Corts, que “desde el PP rechazamos el modelo de financiación propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez y Oriol Junqueras. Es una ofensa a los valencianos y es totalmente contrario a la política de bajada de impuestos que defendemos. No nos pueden obligar a subir los impuestos, no podemos renunciar a nuestro ADN que es lo que pretenden con su propuesta, dejarnos sin autonomía fiscal y quitar el dinero d ellos bolsillos de los valencianos, que es lo que pretenden”.

“Además -ha añadido- también defendemos la excepcionalidad financiera para la Comunitat Valenciana debido a la factura importantísima de la DANA, especialmente en la reconstrucción de centros educativos con más de 70 millones de euros. La propuesta de Sánchez no la apoya nadie, sin embargo el presidente Pérez Llorca ha logrado el apoyo unánime de todos los presidentes autonómicos del PP para el reconocimiento de esta excepcionalidad por parte del Gobierno de España”.