Fernando Pastor: “Quienes fracasaron en políticas de vivienda en Castellón mienten y ponen en evidencia su propia ineptitud”

• El diputado del GPP señala que “los socialistas no soportan que el Consell de Mazón haya desatascado sus proyectos fracasados en vivienda”
• “El Gobierno de Sánchez pone en peligro la llegada de fondos europeos para la construcción de viviendas sociales”

23 enero 2025. El portavoz de vivienda del GPP en Les Corts, Fernando Pastor, ha señalado que “quienes fracasaron en políticas de vivienda en Castellón ahora mienten y ponen en evidencia su propia ineptitud”.

El portavoz popular ha salido así al paso de las falsas declaraciones de los socialistas de Castellón sobre la permuta de suelo municipal en Censal para la construcción de vivienda pública en régimen de alquiler.

“La socialista Salvador sabe que esos solares que señala nadie los quiso para construir viviendas porque hicieron una licitación ineficaz. Esos suelos salieron a licitación con el gobierno del Botànic y quedaron desiertos porque no consiguieron que ningún constructor se hiciera cargo y ahora pretende culpabilizar al actual Consell de su propio fracaso”.

“No se puede mentir impunemente. Ahora, para la nueva licitación, se ha cambiado de derecho de superficie a permuta para garantizar la viabilidad de la licitación. El derecho de superficie es para vivienda en alquiler asequible, que es más demandado en grandes ciudades, y la permuta permite alquiler con opción a compra y venta, siendo estos formatos compatibles y por tanto una fórmula más viable en determinadas ubicaciones, lo que permite que las licitaciones no queden desiertas”, ha explicado.

Pastor ha indicado que “en cuanto a la calificación de las viviendas y la limitación del precio, en el decreto de VPP se especifica claramente que el precio se barema según zonas y están obligados a calificar al construir sobre suelo público”.

El portavoz popular ha afirmado que “lo que les molesta a los socialistas es que ahora el Consell de Mazón haya activado la construcción de vivienda social y protegida en la Comunitat Valenciana, mientras que los contadores del Botànic en cualquier tema de vivienda siempre dieron cero como resultado: cero viviendas sociales públicas, cero viviendas de alquiler y cero viviendas protegidas”.

Por último, Fernando Pastor ha señalado que “todos sabemos que Sánchez y los sucesivos ministros, como Ábalos, han venido prometiendo miles de viviendas para alquiler asequible, diez mil en la Comunitat, de las que ahora no hay nada. La Sareb tampoco desbloquea viviendas para ponerlas a disposición de ayuntamientos, pese a las continuas promesas de Sánchez. En realidad, el Gobierno de Sánchez se ha convertido en un tapón y es quien pone en peligro la llegada de fondos europeos para la construcción de viviendas sociales”.