Gascó denuncia que Puig recorta 26,4 millones de euros de la construcción de colegios

·       La portavoz de Educación, Beatriz Gascó, recuerda que solo ha ejecutado un 17,1% del total presupuestado en Edificant desde 2018

·       El DOGV publica recortes de 26,4 millones de euros de construcción de infraestructuras educativas, 14,4M en Primaria y 12M en Secundaria

·       “Es escandalosa la falta de gestión, la nula planificación y la escasa transparencia de este Consell que se dedica a recortar dinero del plan Edificant”

03, octubre, 2022.- La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha señalado que “Puig recorta dinero de la construcción de colegios cuando tiene 19.000 alumnos en barracones y la mayoría de los centros prometidos por construir”.

La portavoz popular ha realizado estas declaraciones tras conocer la última modificación presupuestaria publicada por el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) que vuelve a recortar 26,4 millones de euros de construcción de infraestructuras educativas, 14,4M en primaria y 12M en Secundaria.

Para Gascó, “es escandalosa la falta de gestión, la nula planificación y la escasa transparencia de este Consell que se dedica a recortar dinero del plan Edificant, mientras hay decenas de colegios con sus obras paralizadas en estos momentos. Lo peor es que estos recortes son habituales; desde que existe Edificant son más de 300 millones de euros recortados para destinarlos a otras causas que no tienen nada que ver con las educativas, demostrando la falta de planificación que tiene en Educación y en el resto de áreas”.

Gascó ha indicado que, según los datos oficiales de la intervención general de la Generalitat, de los 1.337M de € del Plan Edificant solo se han ejecutado 229,2 M€, el 17,1% y apenas han pagado el 12%. “Puig no solo ejecuta apenas el 17% del dinero para Edificant sino que además recorta lo ya presupuestado. Con estos 26,5 millones desviados a otros gastos podrían haberse construido cinco colegios y dos institutos”, ha señalado.

La portavoz popular ha señalado que “a Puig se le ha hecho bola el problema de las infraestructuras educativas y es incapaz de solucionarlo. Lo demostró en el desastroso plan de 2016 y ahora con el Edificant. No le duelen prendas en recortar y desviar el dinero de los colegios a otras consellerias”.

Por último, desde el PP exigimos a Puig que ejecute el “100% de una de las partidas más importantes del presupuesto de Educación. Primero abdica en los alcaldes y después no se gasta el dinero demostrando una incompetencia absoluta. Este ir a salto de mata demuestra que no saben por dónde van, sin una hoja de ruta clara con las infraestructuras educativas puesto que solo ejecutan el 17%. Les va grande esta gestión. Deben dejar paso a otro gobierno que priorice la educación por encima de la actual política nacionalista centrada en la ideologización, porque ahí sí que el Consell de Puig nunca falla”.