Gascó: “Las medidas de Educación por el Covid son solo parches que no resuelven los problemas de alumnos, docentes y familias”

 

  • La portavoz de Educación del GPP, Beatriz Gascó, acusa a Marzà de pasarse “al bando de la propaganda al intentar vender como soluciones medidas que sólo son parches”

  • “Anuncia ayudas económicas a sectores mientras no paga lo que les debe y muchos lo están pasando mal”

  • “La única desescalada posible es hacer test a todos para alumnos, profesores y personal de los centros”

 

  1. mayo. 2020.- La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha señalado que “las medidas adoptadas por Educación por la crisis del coronavirus son solo parches que no resuelven los problemas de alumnos, docentes y familias”

La diputada popular ha participado esta mañana en el pleno de la Diputación Permanente de les Corts sobre las medidas educativas adoptadas por la Conselleria de Educación por el Covid19.

Beatriz Gascó ha explicado que “desde el PP hemos venido apoyando las medidas adoptadas por Educación al inicio de esta crisis porque Marzà fue de los pocos consellers que no quiso gestionarla desde la propaganda sino que apostó por el consenso y el trabajo. Pensamos que no era momento de hacer críticas al poner en marcha los vales para comida, repartir tablets o crear una plataforma digital educativa. Pero ahora vemos un cambio de actitud al pasarse el conseller al bando de la propaganda e intentar vender como soluciones cosas que sólo son parches porque no han resuelto los problemas de los estudiantes, los docentes y las familias”.

En este sentido, la diputada popular ha acusado al conseller Marzà de “contar las cosas sesgadas y ocultando información. Dice que dieron 60.000 vales de comida a alumnos con beca comedor, es decir, al 43% de primaria, y no ha llegado a ningún alumno de secundaria. No puede sacar pecho. Uno de cada dos niños no recibe la ayuda que necesita. Como con las tablets. El 10% del alumnado no tiene tablets, es decir, que el 80% de los alumnos vulnerables no tienen acceso digital”.

Beatriz Gascó ha acusado al conseller de “anunciar ayudas económicas a sectores mientras no paga lo que les debe. Hay mucha gente que lo está pasando mal porque no se les está pagando las subvenciones que aún les deben: mensualidades del bono infantil, a entidades culturales, club deportivos, empresas constructoras,… están estrangulándoles por no pagar”.

A nivel académica, la portavoz popular ha criticado la resolución publicada, “una oda al aprobado general que recoge la promoción de curso como norma, que el alumnado no podrá ver minorados sus resultados académicos y que  promocionarán sin tener en cuenta el número de materias no superadas. Eso lo pone en una norma autonómica que además es ilegal porque contraviene y no respeta su propia normativa o la Lomce. Las instrucciones de las que reniega van en sentido contrario y deja a los docentes a los pies de los caballos. No les deja calificar según sus criterios”.

También ha acusado a Educación de tratar de desentenderse por completo de la lucha contra el absentismo escolar. “Para compensar el desastre académico habla de planes específicos de recuperación del vínculo escolar pero toda la responsabilidad recae en el profesorado. Cuando un alumno es absentista, no es el profesorado quien debe localizarlo sin más. No se puede trasladar a los docentes y a los ayuntamientos toda la responsabilidad”.

Gascó ha mostrado su apoyo a los centros de educación especial y ha lamentado que ante un nuevo caso de adoctrinamiento en un instituto, la Conselleria intente encubrir y minimizar el caso. “Es muy triste que no se vele por la neutralidad en las aulas”.

Por último, se ha referido al plan de desescalada. “Queremos test para alumnos, profesores y personal de los centros. Esa es la única solución para no incrementar el problema”. Gascó ha pedido a Marzà “que se plante ante la ministra como han hecho otras comunidades, le diga no a Puig y le exija que se hagan test a toda la comunidad educativa. No está garantizando la seguridad de los alumnos. No han hablado con nadie sobre la vuelta ni hay protocolos. Nadie sabe que va a pasar. Traslada inseguridad. Su problema es el PSOE porque no le van a permitir hacer test que es la única medida para hacer una desescalada con garantías”.