González de Zárate: “El Gobierno de Sánchez ocultó información y dejó a la Generalitat sin datos clave en el peor momento de la riada”

  • El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en Les Corts exige explicaciones inmediatas a la CHJ por el apagón informativo sobre el caudal de agua en la rambla del Poyo

  • “No se puede permitir que se sigan ocultando datos que expliquen por qué no se avisó a tiempo y qué falló en la gestión del Ejecutivo socialista”

03 febrero 2025. El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en Les Corts, Joserra González de Zárate, ha exigido explicaciones inmediatas a la Confederación Hidrográfica del Júcar por el apagón informativo sobre en caudal de agua en la rambla del Poyo el día de la riada. El parlamentario ha respondido así al reconocimiento, por parte del presidente de la CHJ, Miguel Polo, de que no dieron la información correcta sobre lo que estaba pasando en este barranco entre las 16:13 y las 18:43 horas. “El Gobierno de Sánchez ocultó información y dejó a la Generalitat sin datos clave, lo que impidió tomar decisiones que podrían haber salvado vidas”, ha señalado.

González de Zárate ha recordado que desde el primer momento el Consell de Carlos Mazón alertó de la falta de transparencia de la CHJ. En este sentido, ha asegurado que “cada vez entendemos más por qué Sánchez esconde las explicaciones del presidente de la CHJ y trata de tapar la verdad. No solo hubo una parálisis en la transmisión de datos en plena emergencia, sino que ahora se niegan a colaborar con las investigaciones en curso y a dar la cara ante los alcaldes afectados”.

El propio alcalde socialista de Aldaia ya pidió explicaciones a la CHJ por la falta de actuación del Gobierno de Sánchez. Según el portavoz de Infraestructuras del GPP, esta desidia no es únicamente achacable al Ministerio, sino también al anterior Consell del Botànic, donde ha quedado demostrado que el PSPV y Compromís bloquearon proyectos en los barrancos pese a los posibles riesgos.

Por último, González de Zárate ha exigido que la CHJ deje de esconderse y asuma su responsabilidad. “El volumen de agua que bajó por el barranco del Poyo fue incontrolable, una cantidad bestial que arrasó todo a su paso. No se puede permitir que se sigan ocultando datos que expliquen por qué no se avisó a tiempo y qué falló en la gestión del Ejecutivo socialista. Desde el Grupo Popular seguiremos exigiendo explicaciones y responsabilidades, allá donde sea necesario, para que esto no vuelva a ocurrir”, ha concluido.