Hoyo: «Los presupuestos de Sánchez son un golpe de gracia para la economía valenciana”

  • La diputada nacional por Valencia denuncia que “la inversión per cápita es un 10% inferior a la media nacional, 25 de euros menos por persona”
  • El presidente provincial del PP, Vicent Mompó, considera “una burla para la provincia de Valencia” los Presupuestos de Sánchez
  • Fernando De Rosa: “Ábalos no hace nada para solucionar Cercanías”
  • Luis Santamaría: “Los votos de Compromís vemos que no sirven para nada”

2 nov. 20.- La diputada nacional del PP, Belén Hoyo, ha señalado que    “los presupuestos de Sánchez suponen un golpe de gracia para la economía. Son unos presupuestos irreales, antisociales con la subida de impuestos, que no pretende crear puestos de trabajo y cuyo déficit desmedido provocará más crisis y ruina como la de Zapatero”.

Hoyo ha advertido que “la subida de impuestos de más de 8.000 millones de euros afectará todas las familias y clases medias en la Comunitat: a quien usa internet, consume zumos, bebe refrescos, a los conductores con vehículo diésel, a quien tenga contratado un seguro… Esto es lo que menos se necesita en estos momentos. Desde el PP apostamos por menos burocracia, rebajar impuestos y extender las líneas ICO. La inversión per cápita es un 10% inferior a la media nacional, 25 de euros menos por persona”.

Por su parte, el presidente provincial del PP de Valencia, Vicente Mompó, ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «no van a suponer para los valencianos un alivio ni para la difícil situación económica que padecen ni tampoco para mejorar las carencias de atención sanitaria derivadas de la crisis de la extensión de la COVID-19. Son una burla para la provincia de Valencia».

Mompó, que ha analizado los PGE en rueda de prensa junto a los diputados nacionales y senadores de la provincia de Valencia, ha señalado que “los valencianos vamos a recibir una inversión per cápita del 9,6%, cuatro décimas inferior a la media nacional y ni siquiera llega a nuestro peso poblacional en el conjunto de España, que es del 10,6%”.

Vicente Mompó ha destacado que “sin un cambio en el modelo de financiación y un nuevo reparto de fondos a las Autonomías seguirán produciéndose agravios y discrecionalidad en su distribución y ya sabemos lo peligroso que es porque este Gobierno están en manos de independentistas y de la extrema izquierda».

En cuanto las inversiones previstas, «los valencianos van a quedarse en el furgón de cola nacional ocupando el puesto 12 de un total de 17 autonomías lo que revela que Valencia no figura entre las prioridades del Gobierno de Sánchez» ha añadido.

Las cuentas estatales abandonan al sector turístico, a la recuperación del litoral valenciano ante la destrucción sufrida por sucesivos temporales. «La inversión de 1,8 millones de euros para las tres provincias de la Comunitat es a todas luces insuficiente», ha indicado Mompó quien ha destacado que en comarcas como l´Horta Sud, la Safor y la Ribera Baixa «muchas playas de los municipios costeros casi han desaparecido o han visto dañadas sus infraestructuras gravemente».

Respecto a las infraestructuras, Mompó ha criticado que los PGE destinan «0 euros para la ejecución de la solución ferroviaria en la ciudad de Valencia que actualmente sigue siendo un semáforo rojo. Esa nula inversión para ejecutar el túnel pasante, el canal de acceso a la estación central y el soterramiento de las vías en Serrería demuestra lo poco que los valencianos significan para el Gobierno de España que preside Pedro Sánchez».

El presidente provincial del PP de Valencia ha advertido que con este panorama sombrío «solo nos queda trabajar con nuestros diputados en el Congreso para tratar de mejorar esta propuesta de PGE y que después en el Senado se puedan enmendar antes de su aprobación definitiva en el Cámara Baja».

«Los ciudadanos merecen unas cuentas estatales que atiendan sus verdaderas necesidades y los PGE de Pedro Sánchez son una burla para la provincia de Valencia que solo agravarán la crisis que ya padecemos por la mala gestión de los gobiernos de izquierda».

El diputado nacional Luis Santamaría ha añadido que el gobierno central ha olvidado la inversión en Zapadores y más medidas de apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Socialismo es más déficit, más deuda y más desempleo. Todas las promesas que hicieron Puig y Oltra sobre la inversion o el modelo de financiación… ahora callan. Los votos de Compromís vemos que no sirven para nada y la voz de los diputados socialistas valencianos no se oye. Su silencio es una vergüenza”.

De Rosa: “Ábalos no hace nada para solucionar Cercanías”

El senador Fernando de Rosa ha añadido que “estos presupuestos son solo un acto de propaganda. El mensaje que lanzan a los autónomos, empresarios y trabajadores es de olvido total. Mientras cientos de personas se amontonan en los accesos a sus puestos de trabajo por unas Cercanías obsoletas, Ábalos no hace nada para solucionarlo. Si queremos que se cumplan las medidas de protección, debe comprometerse con las Cercanías como se ha hecho con Cataluña o en otras comunidades”.

De Rosa ha pedido “bajar el IVA para el sector festero, turístico y de hostelería. Queremos negro sobre blanco medidas concretas”.