Ibáñez critica que el Botànic no apoye el reparto poblacional de los 16.000 millones y el fondo de nivelación que beneficiaría a la Comunitat Valenciana

·      “No se trata de enredar, como dice la ministra. Se trata de justicia y dignidad. En la defensa de los intereses de los valencianos no caben ideologías ni sectarismos”

·      “El Botànic vota ‘sí’ a Sánchez y ‘no’ a la Comunitat Valenciana”

·      “La legendaria furia del PSPV con el Gobierno dura lo que la efervescencia de una aspirina y el enfado de Compromís dura 15 tuits”

 

27, mayo, 2020.- El portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibañez, ha criticado hoy que los grupos que sustentan al Consell del Botánic “no apoyen el reparto poblacional del fondo de 16.000 millones de euros para las CCAA ni el fondo de nivelación que beneficiaría a la Comunitat Valenciana”.

 

Ibñez se ha pronunciado así en la defensa de una enmienda a la iniciativa de los grupos del Botànic sobre liquidez. El portavoz de Economía del GPP ha recordado las palabras de la ministra de Hacienda al diputado de Compromís en el Congreso Joan Baldoví sobre el reparto de fondos y ha manifestado que “no se trata de enredar, como dice la ministra. Se trata de justicia y dignidad. En la defensa de los intereses de los valencianos no caben ideologías ni sectarismos. Solo si nos defendemos nos respetarán y solo anteponiendo los intereses de los valencianos nos escucharán”.

 

“Por eso me sorprende el silencio del Botànic y me avergüenza el silencio de Compromís. La iniciativa que presenta hoy el Botànic sobre liquidez recibe una enmienda del PPCV porque es una PNL cómoda, amable, que ni siquiera pone plazo para exigir al Gobierno. No sabemos cuándo quieren que se cumpla. Su fuerza se va cuando no hay plazos, y por ahí el PPCV no va  a pasar”, ha señalado.

 

Así, ha criticado que “la legendaria furia del PSPV dura lo que la efervescencia de una aspirina y el enfado de Compromís dura 15 tuits. Esta iniciativa es una puesta en escena, sin decisión, sin convicción, sin reivindicación y que en cambio dice que sí a Sánchez. Es un baño y masaje al Gobierno”.

 

Ibáñez ha explicado que para saber “si realmente los grupos del Botànic son reivindicativos desde el PPCV añadimos una serie de cuestiones. El primero, que el fondo no reembolsable del Gobierno de España tenga en cuenta los criterios poblacionales en todos sus tramos y que ese sea el eje fundamental. Con eso la Comunitat Valenciana se garantizaría 1.600 millones de euros”.

 

“También pedimos que en tanto que no se modifique el sistema de financiación haya un fondo de nivelación, que en la iniciativa no aparece por ningún lado. Queremos un fondo de nivelación del que se beneficiarían las CCAA peor financiadas. No queremos nada nuevo, queremos lo que nos corresponde”, ha explicado. Por último, Ibáñez ha anunciado que el PPCV pide también que el  grado de cumplimiento se dé cuenta en un mes. “No vale jugar con los intereses de los valencianos, lo que se dice fuera hay que cumplirlo dentro de Les Corts”. “Y a todo esto van a decir que no. Los grupos del Botànic votan ‘sí’ a Sánchez y ‘no’ a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”, ha criticado.

 

Por último, el portavoz de Economía ha recordado que en febrero el PPCV presentó una declaración institucional sobre financiación y no quisieron firmarla, después el PPCV presentó una iniciativa sobre la devolución del IVA y Compromís votó que no. “Ahora dicen que o van a reclamar, no tienen ninguna credibilidad”.