Ibáñez: “El Consell solo ha movilizado el 1,7% de su presupuesto por el Covid”

 

·       El portavoz popular de Economía denuncia que “el Consell tiene pendiente de pago 3.500 millones de euros de 2019 y un tercio ya de este año hasta marzo”

·       “El conseller Soler no tiene crédito ni credibilidad”

 

08, mayo, 2020.- El portavoz de Economía del grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha denunciado hoy que “el Consell no puede apuntarse méritos por su acción contra el Covid porque solo ha movilizado el 1,7% del presupuesto de la Generalitat ante la mayor catástrofe reciente, 363,2 millones de euros”.

Rubén Ibáñez ha acusado al conseller Soler en el pleno de la Diputación Permanente de Les Corts de ·estar escondido durante la crisis del Covid ya que hasta que el 27 de abril no dio ninguna explicación y solo realizó una reunión por videoconferencia ese día en la que apenas dio explicaciones. Pero no se puede esperar más de un conseller que no tiene crédito ni credibilidad. Ha sido incapaz de decir cómo iba a mejorar su vida en los próximos meses”.

Ibáñez ha acusado a Soler de no tener credibilidad porque ha cambiado totalmente su discurso ante el gobierno del PP y el actual de Sánchez. Antes decía que “el FLA es una estafa” y ahora que “el FLA nos da oxígeno”. Antes que “más déficit es endeudarnos” y ahora que “más déficit nos da liquidez”. Antes decía que “Montoro hace una doble estafa: no reforma la financiación y nos carga de deuda” o que “asfixian a la Comunitat al no cambiar el modelo ni crear un fondo extraordinario” y ahora calla. La hemoroteca es su losa porque desde que llegó Sánchez el silencio preside sus palabras”.

El portavoz popular ha indicado que “Soler saca pecho mientras tiene pendiente de pago la mitad del año pasado  y un tercio de este año hasta marzo. Debe 2.521 millones pendientes de 2019 y 940 millones de facturasen el cajón, es decir, 3.461 millones de euros. Y este año hasta marzo debe un tercio de las ayudas y subvenciones y más de un tercio de las inversiones”.

Rubén Ibáñez ha manifestado que “el Consell no puede apuntarse méritos por su acción contra el Covid porque solo ha movilizado el 1,7% del presupuesto de la Generalitat ante la mayor catástrofe reciente, 363,2 millones de euros. El gobierno de España ha dado 1.400 millones y se ha gastado una cuarta parte de lo que le han dado. Incluso en esos 363 millones de los que alardean incluyen partidas que ya están en los presupuestos como las del IVF, donde han cerrado la línea de subvenciones por la DANA”.

Por último ha lamentado que “Soler sea un conseller sin crédito ni credibilidad y que acuda a Les Corts a mentir, incapaz de explicar los recortes”. Ha exigido que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque “no recibimos según el 10,6% del criterio poblacional. Soler sigue sumiso y callado ante el gobierno de Sánchez” y ha recordado que “Puig en la anterior crisis de 2008 propuso bajar el número de consellers a seis”.