Ibáñez: “El Gobierno de Sánchez vuelve a abandonar los intereses de los valencianos al no poner la reforma de la financiación en la mesa del CPFF”

       El portavoz de Economía del GPP denuncia que Sánchez “quiere hacer mudas a las CCAA, ya que no se votará sobre techo de gasto ni senda de déficit”

·       El GPP reclama un Consejo de Política Fiscal exclusivo para tratar la financiación

·       Critica que el conseller Soler no quiera dar cifras sobre la cantidad que debe recibir la Comunitat del reparto del fondo extraordinario de 13.000 millones de euros

 

27, julio, 2021.- El portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha afirmado hoy que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez “vuelve a abandonar los intereses de los valencianos al no poner la reforma de la financiación en la mesa del Consejo de Política Fiscal”.

 

Ibáñez se ha pronunciado así al terminar la reunión de la comisión mixta Corts-Consell previa a la celebración del CPFF que se celebrará mañana. “La primera sorpresa de la reunión ha sido saber que el Gobierno de España no tiene la financiación autonómica sobre la mesa. La reforma del sistema no está en la agenda y no parece ser un tema importante para el Gobierno de Sánchez, a pesar de que es importantísimo para los valencianos”, ha denunciado.

 

Ibáñez ha criticado también la “imposición” del Gobierno de España. “Es un Consejo de Política Fiscal con nueve puntos, pero solo se van a votar dos, que son el acta anterior y la memoria de 2020. Todo el resto de asuntos que se tratan no se van a votar, las CCAA vuelven a estar mudas ante el Gobierno de Sánchez porque simplemente se busca el plácet y nada más, y desde el PPCV alzamos la voz”. El diputado ha recordado que históricamente el techo de gasto y la senda de déficit son cuestiones que se han votado por las comunidades autónomas “y de hecho la Comunitat Valenciana con el Gobierno de Puig y ante gobiernos anteriores ha sido muy beligerante con la senda de déficit votando no. Ahora el Gobierno de España ni las lleva a votación”.

 

Por otro lado, Ibáñez se ha referido a la liquidación del año 2020, que se verá en 2022 y ha indicado que se habla de que las comunidades autónomas van a tener que devolver 5.000 millones de euros al Gobierno de España. Al respecto, el portavoz de Economía ha preguntado “cuánto tendrá que devolver la Comunitat Valenciana o cuál es la cifra que vamos a recibir de menos respecto a la actual”, ya que hay cálculos que indican que será aproximadamente cuatro veces menos a la liquidación del último año. “No se nos ha dado la cifra”, ha lamentado.

 

Por último, Ibáñez ha hablado del reparto del fondo extraordinario de 13.000 millones de euros y ha afirmado que ha habido “discrepancias importantes sobre la forma de reivindicar esas cantidades”. “Hemos exigido al conseller que cifre cuáles son esas cantidades, que los expertos ya han cuantificado y que él se niega a decir. Si los expertos dicen que de esos 13.000 millones hay 1.058 que pertenecen a la Comunitat Valenciana por falta de financiación eso se debe reivindicar, y a partir de ahí, por población ajustada, se debe hablar del reparto del resto. “La Comunitat Valenciana, de entrada, debe recibir esos 1.058 millones y, si no se nos nivela, la cifra ya es conocida por todos: los 1.325 millones que en este caso son 1.336 millones que el Gobierno de España nos sigue adeudando”.

 

“Esa es la gran diferencia, que hay una posición reivindicativa cifrada por los expertos que es fácil de decir y la postura que encontramos en el conseller es que considera que únicamente diciendo que estamos mal financiados se arregla todo”, ha explicado.

 

“Desde el PPCV salimos con tremendo pesimismo sobre cómo nos está tratando el Gobierno de España, de cómo la financiación sigue sin estar en la agenda, y, además de eso el Ejecutivo de Sánchez quiere hacer mudas a las comunidades autónomas. En esa postura el Grupo Parlamentario Popular no va a estar de acuerdo y pedimos un Consejo de Política Fiscal exclusivo para tratar la financiación. Sánchez nos ningunea en la financiación y más a la hora de reformarla y entendemos perfectamente el hartazgo de los valencianos. Las comunidades no pueden esperar más en los tiempos del presidente Sánchez”, ha concluido.