Ibáñez: “La comisión de reconstrucción no puede ignorar la voz de quienes han pasado el calvario del Covid19”

·      “Esta no puede ser una comisión de reconstrucción del Gobierno valenciano, es una comisión de reconstrucción de los valencianos y deben tener voz de forma diversa y plural”, afirma

·      “Queremos dar una respuesta rápida y no estamos de acuerdo con ampliar los plazos de la comisión. Desde el PPCV proponíamos más sesiones semanales para trabajar más sin alargar las semanas”

·      En 69 días hay 80.000 niños sin beca de comedor, 200.000 autónomos que no han cobrado ayuda, 90.000 personas en ERTEs que no están cobrando y 12.000 empresas valenciana que han desaparecido

 

22, mayo, 2020.- El diputado del Grupo Popular en Les Corts Rubén Ibáñez ha advertido hoy de que la comisión por la reconstrucción de la Comunitat Valenciana tras el Covid19 “no puede ignorar la voz de quienes han sufrido en primera persona la pandemia”.

 

Ibáñez se ha pronunciado así en la reunión de la comisión, donde se ha aprobado el plan de trabajo a seguir. El diputado popular, que forma parte de la comisión junto al portavoz de Sanidad, José Juan Zaplana, ha señalado que el objetivo del PPCV cuando presentó la propuesta de comisión era “dar soluciones a la sociedad valenciana, huérfana de respuestas”. “Buscamos soluciones sanitarias, sociales y económicas. El orden de los factores en este caso sí altera el producto porque hay un eje fundamental para dar las respuestas, que nace de la adecuada respuesta sanitaria y es nuestra gran preocupación”, ha explicado.

 

“Queremos dar una respuesta eficaz y rápida. Han pasado 69 días de estado de alarma y lo único que ha pasado en la Comunitat Valenciana es tiempo, que ha empeorado la situación de miles de valencianos. Hoy hay miles de personas hoy en colas de casa de caridad y del paro”, ha lamentado.

 

Ibáñez ha defendido el plan de trabajo del PPCV, en el que se incluían 35 comparecientes y se sumaban 90 informes de expertos y asociaciones, además de la documentación requerida a la Generalitat. “No queremos analizar datos, ese momento ya pasó. Queremos que los afectados nos cuenten qué ha supuesto y qué va a suponer lo que está pasando. Los análisis deben ser realistas y si se ignora la voz de quienes en primera persona han pasado este calvario se estarán ignorando las soluciones”, ha explicado.

 

Catástrofe social, sanitaria y económica

 

Para el diputado, “asistimos a la mayor catástrofe social, sanitaria y económica de la historia reciente de la Comunitat Valenciana y merecemos oír también otras voces”. Ibáñez ha afirmado que esta “no puede ser una comisión de reconstrucción del Gobierno valenciano, es una comisión de reconstrucción de los valencianos y deben tener voz los propios valencianos de forma diversa y plural”.

 

Además, ha explicado que en 69 días “hay 80.000 niños sin beca de comedor, 200.000 autónomos que no han cobrado ayuda, 90.000 personas en ERTEs que no están cobrando y 12.000 empresas valenciana que han desaparecido y no se les puede dar el mensaje de que esto puede ser más largo”. Ibáñez ha criticado que la comisión dure una semana más y ha recordado que el plazo fue fijado por el pleno de Les Corts.

 

“Desde el PPCV no queremos ampliar los plazos, queremos ampliar las reuniones y por eso hemos propuesto tres reuniones a la semana, incluyendo también la vía telemática. Queremos trabajar más en menos plazos, queremos soluciones. No se puede hablar de ampliar plazos, el paso del tiempo ha provocado angustia en miles de valencianos, el mensaje no puede ser que se estire más el tiempo, sino trabajar más y mejor. Esta comisión tiene un fin noble, dar respuesta a los valencianos huérfanos de soluciones por parte del Botànic”, ha concluido.