Ibáñez: “La cuenta general deja al descubierto la gestión caótica e irregular del Botànic y que vulnera la ley de contratos”

·      Critica que los grupos del Botànic se echen atrás y no vayan a aprobar el dictamen. “Flaco favor se hace a la democracia, al control y la fiscalización”

·      “Es la primera vez en la historia del Parlamento valenciano que no se va a aprobar el dictamen de la comisión de la Sindicatura de Cuentas”

·      Las subvenciones que da Presidencia discrecionalmente fueron en su mayoría para comidas y bebidas. El 62% de estas subvenciones fueron a entidades dependientes del Ayuntamiento de Morella

 

 

16, junio 2020.- El portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha afirmado hoy que el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat de 2018 “deja al descubierto una gestión caótica e irregular del Consell del Botànic y que vulnera la ley, especialmente la de contratos”.

 

Ibáñez se ha pronunciado así en el Pleno de Les Corts, donde ha manifestado que hay tres características básicas “que definen la cuenta general íntegramente del Botànic: un abuso de contratos menores, los enriquecimientos injustos como una forma de gobernar y el fraccionamiento de contratos como constante. Además, la morosidad en el pago es clarísima y hay que añadir las pérdidas en el sector público”.

 

Ibáñez ha explicado que el dictamen, “aprobado por todos, dice que hay que hacer un seguimiento del cumplimiento de la legalidad, especialmente en el sector público, que ha perdido 700 millones en los últimos tres años y que ante las acciones lesivas al interés público se tiene que abrir expediente de responsabilidad contable. Y se dice que todo ello se remitirá, escrito, al Tribunal de Cuentas. Hay que dar cuenta de los informes, dotar de medios a la Sindicatura, analizar los contratos menores y las líneas de subvenciones y controlar el abuso de enriquecimientos injustos”.

 

Al respecto, ha criticado el cambio de postura de los grupos que sustentan al Botánic. “Todo esto se votó a favor, y todo esto es lo que ahora, tras la bofetada de la comisión de Hacienda le dio a la gestión del Botànic, a los partidos del Botànic se les ha llamado la atención y se echan atrás”.

 

Recortes y facturas en el cajón

 

“Es la primera vez en la historia del Parlamento valenciano que no se va a aprobar el dictamen de la comisión de la Sindicatura de Cuentas. Entre otras cosas porque ocultan que la cuenta general dice que respecto al año 2015, a pesar de tener 2.524 millones de euros más en financiación, recortaron el gasto sanitario en 162 millones de euros. Que en Primaria hubo un recorte de 60 millones y en Secundaria de  32 millones de euros. También dice que las facturas en el cajón en dependencia aumentaron el año 2018 un 48% respecto al año anterior, 12,2 millones de euros más”.

 

“Y hay algo más, sobre las subvenciones que da Presidencia discrecionalmente y que fueron en su mayoría para comidas y bebidas. El 62% de estas subvenciones fueron dadas a entidades dependientes del Ayuntamiento de Morella”, ha señalado el portavoz de Economía.

 

“Todo esto lo dice la Cuenta General y se aprobó, pero ahora el Botànic se echa atrás. Flaco favor se hace a la democracia, al control y la fiscalización”, ha concluido.