Ibáñez: “Ximo Puig se ha convertido en el jefe de una Generalitat opaca”

  • El portavoz de Hacienda del GPP, Rubén Ibáñez, señala que Puig “ha convertido la Generalitat Valenciana en un auténtico cortijo donde campa a sus anchas sin ningún control y con absoluta opacidad”

  • “El informe de la Sindicatura de cuentas sobre la contratación de la Generalitat en 2021 donde advierte de graves deficiencias en la contratación de todo el Consell y alerta del excesivo uso de la caja fija es un escándalo del que alguien debe responder”

28 de diciembre 2022.  El portavoz de Hacienda del Grupo Popular, Rubén Ibáñez, ha señalado que “Ximo Puig se ha convertido en el jefe de una Generalitat opaca”.

Ibáñez ha acusado a Puig de “convertir la Generalitat Valenciana en un auténtico cortijo donde campa a sus anchas sin ningún control y con absoluta opacidad, a la vista del informe de la Sindicatura de cuentas sobre la contratación de la Generalitat en 2021 donde advierte de graves deficiencias en la contratación de todo el Consell y alerta del excesivo uso de la caja fija”.

“El síndic critica duramente la política de Ximo Puig en la contratación con gravísimas irregularidades que denotan una opacidad a la hora de contratar, fundamentalmente tirando de caja fija, así como también la falta de publicidad en los contratos, dado que casi el 60 % de los contratos son registrados fuera de plazo”, ha señalado.

Rubén Ibáñez ha recordado que “Puig no está por encima de la ley y los gastos deben someterse a los procedimientos establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público. Alguien debe responder y decir qué medidas van a adoptar al respecto”.

“Puig no puede hacer lo que le dé la gana y es un escándalo que los incumplimientos sistemáticos de la normativa aplicable se hayan convertido en el modo de funcionar habitual”.

Para Ibáñez, “resulta inquietante que, con todo lo que venimos conociendo estos días sobre las posibles implicaciones del PSPV y Puig en el caso Azud, traten de eludir los controles del gasto y la fiscalización de la intervención de una manera tan abusiva y que esta opacidad sea lo más frecuente en el día a día”.

Por último, el portavoz popular ha indicado que “el informe señala que el proceso de licitación en muchas de las contrataciones es poco transparente, sin seguir los procedimientos de contratación establecidos, sin las medidas adecuadas para detectar y solucionar los posibles conflictos de intereses de todo el personal que participa en el proceso de licitación, con fallos en la justificación de los criterios de adjudicación, incumpliendo el principio de igualdad, con errores de forma… Esto no puede seguir así y es necesario poner punto y final a este modo de proceder opaco y sin dar cuentas”.