Isabel Bonig: “Puig se burla de les Corts y de los valencianos al torpedear la comisión de Reconstrucción de la Comunitat”

·                “Sería bueno dejar la Ley del Juego encima de la mesa para actuar conforme a la norma”

·                “Nos han estado mintiendo sobre la situación sanitaria. No era matrícula de honor sino suspenso. Queremos saber la verdad”

·                La presidenta del PPCV traslada su pleno apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a jueces y fiscales

 

26, mayo 2020.- La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Isabel Bonig, ha señalado que el PPCV se siente “defraudado” con la postura del Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, porque “se burla de les Corts y de los valencianos al torpedear la comisión de Reconstrucción de la Comunitat”.

Bonig se ha referido de esta manera durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, y ha explicado que el PPCV “se siente defraudado y dolido” por la actitud del President respecto a la comisión y ha señalado que el PP “desbloqueó la comisión e intentó que se llevase a Corts la voz de todos los actores y de las personas que habían sufrido la pandemia pero, a diferencia de la lealtad mostrada por el PP, el PSPV de Ximo Puig, no aceptó ni un solo ponente del PP, incluidas las víctimas”. “No se puede reconstruir nada sino se les tiene en cuenta a ellas y a sus familiares”, ha señalado.

El PPCV “no va a permitir que Puig se burle de las Corts, creando mesas de diálogo paralelas, que son un torpedo a la línea de flotación de una comisión que se creó por unanimidad por todos los grupos, para escuchar a todos los que tienen que aportar y sumar”, ha señalado.

Ley del juego

Isabel Bonig ha señalado sobre la ley del juego que “nosotros solicitamos que se retirase del orden del día del pleno hasta que se resolvieran las cuestiones jurídicas que estaban en el aire. Solicitamos un informe porque hay una duda jurídica por incumplimiento del reglamento de les Corts. Hay dudas razonables que se pueda anular por una cuestión de procedimiento y queremos que la votación tenga todas las garantías manteniendo la separación de poderes”.

Para la líder popular “da la sensación que no hay unanimidad dentro del Botànic. Hay algo que no suena bien porque no pasa nada en dejar la ley encima de la mesa y aprobarla con todas las garantías legales para más adelante, sin prisas y con todas las cuestiones jurídicas resueltas, pero da la impresión que alguien quiere que se apruebe con una infracción para que se pueda impugnar”.

“La situación es clara: hay muchas cuestiones que no se han valorado ni tenido en cuenta, se hace deprisa y corriendo y sin tener clara las cuestiones legales”, ha añadido.

Suspenso en Sanidad

Isabel Bonig se ha referido al informe del Ministerio sobre la Fase 1. “No teníamos matrícula de honor sino un suspenso. No nos dicen la verdad, no nos dado información para controlar los datos del Covid y todo se sabrá. No se estaban haciendo los PCR suficientes, el 83% de las personas afectadas no han estado vigiladas y solo al 40% de las personas con síntomas se le han hecho pruebas. Nos han estado mintiendo. Había riesgo sanitario y todavía no sabemos qué tipo de riesgo. Prudencia sí, pero verdad también”.

Guardia Civil

Por último Bonig se ha referido a las últimas dimisiones registradas en el seno de la Guardia Civil a cuenta de las investigaciones que estaban en marcha en relación al 8-M. “Vaya nuestro apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a jueces y fiscales, son un pilar fundamental para la democracia” y ha animado al PSPV a “defender la independencia judicial” como garante del Estado de Derecho”.