J.J Zaplana acusa a Puig “de dejación de funciones en la prevención y tratamiento de la salud mental”

  • El portavoz de Sanidad acusa a “Puig de hacer sólo marketing, con cero actuaciones concretas y ninguna inversión. Sólo promesas”

  • “La falta de un Plan de Salud Mental y los recortes generan que muchos pacientes tengan que ser derivados a otras comunidades por falta de plazas para ser atendidos en la Comunitat Valenciana”

  • JJ Zaplana recuerda que “el decreto de tipologías, aprobado el pasado viernes reduce el importe que recibirán las personas que se incorporen al sistema a partir de ahora para ser atendidos en una vivienda supervisada”

 

14 marzo 2023.  El portavoz de Sanidad del Grupo Popular, José Juan Zaplana, ha acusado a Puig “de dejación de funciones en la prevención y tratamiento de la salud mental. Puig solo se ha hecho fotografías sin plantearse cambios estructurales en el sistema sanitario ni refuerzo en el personal”.

“La red asistencial en la Comunitat Valencian sigue en una situación precaria. La atención primaria está totalmente colapsada y la hospitalaria en estos casos también y Puig se dedica hacer convenciones ciudadanas, a nombrar a amigos de partido cómo es el comisionado para salud mental y ninguna acción puntuales”.

El portavoz de sanidad del GPP ha afirmado que Puig “prometió 40 millones de euros en los presupuestos y no existen, no figuran en ninguna partida presupuestaria y por eso exigimos a Puig un plan serio con soluciones porque es una vergüenza que se estén desmantelando estos servicios en Vinaròs, o que esté colapsado en la Vega Baja o La fe de Valencia”.

JJ Zaplana afirma que “la falta de un Plan de Salud Mental y los recortes está generando que muchos pacientes tengan que ser derivados a otras comunidades por falta de plazas para ser atendidos en la Comunitat Valenciana. Los recortes de Puig provocan falta de atención en las personas, con demoras en hospitales en la Comunitat Valenciana en la que la demora para la primera cita pueda llegar hasta los 6 meses y la saturación de las viviendas tuteladas”.

Además, el diputado popular ha denunciado que “el decreto de tipologías, aprobado el pasado viernes, por el que se regula, entre otros asuntos, el coste de las plazas de salud mental y de dependencia, incluye la reducción del importe que recibirán las personas que se incorporen al sistema a partir de ahora para ser atendidos en una vivienda supervisada. Hasta ahora se cubría el coste de la plaza en su totalidad, en torno a los 2.300 euros mensuales, y ahora se concederá solamente una tercera parte, 715 como máximo”.