JJ Zaplana: “Los presupuestos de Sanidad para 2023 son el maquillaje a una gestión nefasta”

  • El peso específico de Sanidad en el presupuesto global está en el 29%, 3 puntos menor que el último del PP en 2015

 

  • Al presupuesto para el 23 le faltan 460 millones, el 5,5%, para igualar el presupuesto ejecutado en 2021

 

  • Se elimina el seguimiento a largo plazo de supervivientes de cáncer infantil, las líneas que se crearon para la investigación del COVID, la línea de apoyo a terapias avanzadas, se han recortado en más de 5 millones los servicios de diálisis y a más de la mitad la promoción de las donaciones de sangre

 

 

07 noviembre 2022

 

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha descrito los presupuestos para el 2023 en Sanidad como “el maquillaje a una gestión nefasta, porque pinta inversiones, esconde los datos asistenciales derivándolos a la privada, denostando y relegando la sanidad pública a un segundo plano y disfrazando la falta de proyectos”.

 

José Juan Zaplana ha señalado que “las promesas electorales de Ximo Puig son agujeros en la gestión sanitaria. Los presupuestos para el 2023 todavía contemplan siete reformas y la construcción de 13 centros de salud, la construcción de 2 hospitales y 10 reformas en otros tantos que vienen de las promesas electorales del 2019. El 63% del presupuesto de inversiones del 23, 180 millones, siguen sin ejecutar y se arrastran toda esta legislatura, desde las elecciones del 2019”. “Prometer más inversiones sin cumplir las anteriores es demagógico”, ha señalado.

 

“Valencia-Malilla, Gandía-Rois de Corella llevan en presupuestos desde 2016, Vinaròs, Rincón de Loix-Benidorm, Redován, Vilafamés, Oliva y el de Valencia de la calle Chile desde el 2017. Ocho centros de salud siguen pendientes en presupuestos durante toda la etapa Puig”, ha manifestado José Juan Zaplana.

 

Con respecto a las privatizaciones encubiertas del gobierno de Puig, José Juan Zaplana ha facilitado los siguientes datos: “El Plan de choque del 23 para enviar intervenciones quirúrgicas a la privada asciende a 25,2 millones de euros, mientras el PP en su último presupuesto, el de 2015, tenía consignados 3,6 millones. Esto supone un incremento en 21,6 millones de euros, el 600% en intervenciones quirúrgicas en la privada con respecto al PP”. Asimismo, ha señalado que en los conciertos con hospitales privados “este presupuesto tiene previstos 328 millones de euros, mientras el presupuesto de 2015 tenía 159 millones, un incremento de 169 millones, el 106% en conciertos con la privada”.

 

El portavoz de Sanidad del GPP ha afirmado que ningún ciudadano “puede entender que Puig haya estado demonizando a la privada durante tantos años, para ahora, terminar delegándoles la salud de todos”. “El problema no es apoyarse en una alianza de colaboración público-privada poniendo a las personas por delante, con la que estamos de acuerdo. El problema es destinar cada vez más recursos, sin organizar, y con el único objetivo de intentar maquillar las estadísticas de las listas de espera de cara a las próximas elecciones”, ha indicado.

 

Salud mental

 

José Juan Zaplana ha recordado que, por proyectos, Puig anunció en el último Debate de Política General, un plan de Salud Mental y otro de Atención Primaria. “Sobre Salud Mental los 40 millones anunciados en las líneas estratégicas de estos presupuestos no aparecen en ningún sitio, porque la diferencia entre los presupuestos de 2022 y 2023 apenas llega a los 6 millones. Las inversiones en Salud Mental para el presupuesto 2022 eran de 28,5 millones y a fecha septiembre la ejecución es de 2,2 millones el 8,74%. Mientras, el Plan de Atención Primaria no se recoge en el presupuesto” ha afirmado Zaplana.

 

Por otro lado, el portavoz de Sanidad del Grupo Popular ha destacado que “ha desaparecido la línea de seguimiento a largo plazo de supervivientes de cáncer infantil, la de Promoción de la salud y prevención de las adicciones en la población juvenil en la Mancomunitat Alcoià-Comtat”. “La línea de ayudas a asociaciones de donantes de sangre de la Comunitat Valenciana para la promoción de la donación de sangre se ha recortado a más de la mitad y la partida destinada a Servicios de Diálisis baja 5,3 millones”. El programa de investigación en ciencias de la salud baja un 51% y se han eliminado las líneas que se crearon para la investigación del COVID de 2,6 y 1 millón respectivamente, y también se ha eliminado la línea de apoyo a terapias avanzadas de 2,5 millones.

 

Por último, José Juan Zaplana ha señalado que las cuentas de Sanidad de 2023 “no recogen soluciones para el personal de los consorcios, ni de Alzira ni Torrevieja; sigue abocando al Hospital Provincial de Castellón al desmantelamiento y no aporta soluciones al colapso actual en nuestros centros de salud que siguen con un retraso en las citas de entre 15-20 días”.