JJ.Zaplana: “Puig debería dejar de pisar la arena y empezar a pisar la consellería de Sanidad ante el caos en la gestión de la COVID”

·      Reclama al President que interrumpa sus vacaciones y se haga cargo de una situación que empieza a ser preocupante porque “el mayor enemigo de la COVID es la relajación”

·      “Desde la playa nos llamaban alarmistas y la realidad se ha llevado sus palabras”

·      Advierte que en solo un mes hemos pasado de 11.801 positivos a más de 16.306 mientras Puig sigue de vacaciones

·      El PPCV resume en cinco los puntos más urgentes a resolver por el President: conflictos laborales, coordinación sanitaria con ayuntamientos, plantillas, protocolos claros en residencias y preparar la “vuelta al cole”

14, agosto 2020.- El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, José Juan Zaplana, ha instado al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig ante las preocupantes noticias relacionadas con la COVID en la Comunitat que interrumpa sus vacaciones y “deje de pisar la arena para empezar a pisar la conselleria de Sanidad. Alguien tiene que poner orden frente al caos”.

JJ.Zaplana se ha hecho eco de las últimas noticias que describen un repunte importante y preocupante de los casos y de los ingresados en la Comunitat Valenciana, que ayer alcanzaron las 354 personas, más del 10% de los registrados en toda España. Tanto es así, ha añadido, que en solo un mes hemos pasado de 11.801 positivos a más de 16.306, se han incrementado en 4.505 personas positivas y se ha pasado de 6 residencias afectadas a 20.

“Hace unos días decía que éramos destino seguro, días después limita el ocio nocturno y prohíbe reuniones de más de 15 personas; hace unos días decía que el sistema estaba preparado, y estamos viendo cierres en consultorios y colas en centros de salud colapsados; hace unos días decía que había reforzado plantillas y los profesionales denuncian que el sistema no está preparado para una segunda ola; hace unos días destacaba la labor de los MIR y ahora les echa un pulso; hace unos días pedía reforzar las residencias y ahora, 200 contagios después, las deja a su suerte para que decidan ellas a quien hacer test. “Nos llamaban alarmistas, desde la playa, y la realidad se ha llevado sus palabras”, ha señalado.

“El mayor enemigo de esta situación es la relajación” ha señalado al tiempo que ha añadido que “Puig tiene toda la responsabilidad de seguir estando de vacaciones mientras nuestra salud y nuestra vida está en juego”.

Así, ha explicado que los profesionales “están solos” y “en manos de una conselleria vacía de altos cargos y de ideas, y ya que no quiere remodelar su Consell, Puig es el máximo responsable de la situación que estamos viviendo”.

En este sentido, el PPCV ha resumido en cinco los puntos más preocupantes y más urgentes a resolver como es el desbloqueo de los conflictos laborales con los sanitarios, el refuerzo “real y no ficticio” de las plantillas sanitarias y el establecimiento de protocolos de aperturas de todos los centros de salud. “Necesitamos coordinación y una medida aplicable a todos los centros sanitarios”, ha reclamado.

En tercer lugar ha solicitado el diseño “urgente” de las medidas y los protocolos de actuación en residencias así como la elaboración de controles y pruebas para residentes y profesionales en toda la comunidad, solo así “conseguiremos prevenir y frenar el contagio”. Sin embargo, hemos visto como Oltra y Barceló “vuelve a llegar tarde y mal en la toma de decisiones para el colectivo más vulnerable”.

Así mismo, ha reclamado la coordinación con los ayuntamientos medidas serias de prevención de contagios de manera que se traslade la información diaria de número de contagios, número de PCR realizadas, zonas de mayor contagio para reforzar las limpiezas y desinfecciones. “No tiene sentido que el Ministerio esté dándole publicidad a una App ciudadana para consular el mapa de contagios y la conselleria se niegue a darle la información a los alcaldes, porque les ata de pies y manos. ¿Cómo van a reforzar o a contratar personal sino conocen los datos?”

En quinto lugar el PPCV ha solicitado al Consell que “prepare la vuelta al cole y la de los estudiantes a la nueva realidad, que miren al problema a la cara y apuesten por la enfermería escolar, aborden la situación de las extraescolares, de los conservatorios, del deporte y defiendan medidas para conciliación y cuéntensela a los padres”.

“Le pedimos que no nos mande a correveidiles sin ninguna credibilidad a contestarnos, que se guarde ese esfuerzo para resolver los problemas que tienen, que no son pocos y que empiecen por los MiR”, ha añadido.