JJ Zaplana: “Sánchez ha disparado la deuda por desplazados sanitarios y ya debe más de 800 millones a la Comunitat Valenciana”

·           “Sánchez no ha querido atender las necesidades de la Comunitat y ha contado con el silencio cómplice de Carmen Montón, que pasó de reivindicar como consellera a cruzarse de brazos como ministra, de Ana Barceló, consellera y ahora candidata en Alicante y con la mirada hacia otro lado de Ximo Puig”

·           Critica que Puig incluya en los PGV2023 el gasto generado por la atención sanitaria a desplazados “a sabiendas de que no llegarán, puesto que no están incluidos en los Presupuestos Generales del Estado”

·           “Con esos más de 800 millones podríamos cubrir las plazas de sanitarios que no tenemos, remunerarlos como se merecen y terminar las infraestructuras que se eternizan”

06 noviembre 2022

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha denunciado hoy que el Gobierno de Sánchez “ha disparado la deuda por desplazados sanitarios y ya debe 803 millones de euros a la Comunitat Valenciana”, según los datos que muestra el mismo Consell.

La deuda que el gobierno de Pedro Sánchez tiene con nuestra comunidad no sólo tiene un componente de déficit de inversiones, sino también de aportaciones económicas que nuestra comunidad adelanta en la atención sanitaria a personas de otros territorios. “Con esos más de 800 millones podríamos cubrir las plazas de sanitarios que no tenemos, remunerarlos como se merecen y terminar las infraestructuras que se eternizan”, ha afirmado el portavoz popular.

José Juan Zaplana ha señalado que en la última década el gasto por la atención a turistas desplazados ha pasado de 168 millones de euros a 803 (según ha afirmado el Consell a diciembre del 21). “De este incremento, 413 millones de euros corresponden a los Gobiernos de Sánchez, que no ha querido atender las necesidades de los valencianos. Sánchez ha contado, además, con el silencio cómplice de Carmen Montón, con la mirada hacia otro lado de Ximo Puig y con el olvido de Ana Barceló”, ha indicado.

Al respecto, ha recordado que la consellera Montón “pasó de reivindicar como consellera al gobierno de Rajoy a cruzarse de brazos como ministra en el gobierno de Sánchez” y su sucesora en la Conselleria, Ana Barceló, “que decía que Montón era una aliada para resolver la situación desde el Ministerio se dio de bruces con la realidad y olvidó el tema”.

El portavoz de Sanidad ha señalado que Ximo Puig juega ahora con esa deuda, ya que la incluye en los Presupuestos de la Generalitat de 2023 a sabiendas de que tampoco llegarán el año que viene a la Comunitat Valenciana, puesto que no están incluidos en los Presupuestos Generales del Estado” como ha pasado en los últimos años. “Ha pasado de no reclamar el dinero para no enfadar a Sánchez a hacerlo de forma que sabe que no va a llegar. Es una maniobra más de publicidad engañosa”.

José Juan Zaplana ha recordado que la Comunitat Valenciana atiende a miles de turistas al año “y no pagar esa deuda supone un agujero para los recursos de la atención sanitaria”. “Lamentablemente los valencianos ya se han acostumbrado a que el Gobierno de Sánchez los castigue y da igual que sea con el agua, la financiación o los desplazados sanitarios”, ha concluido.