José Juan Zaplana: “El nuevo modelo de televisión pública debe ser plural e independiente, donde la sociedad valenciana se sienta representada”

  • El diputado del GPP, José Juan Zaplana, ha señalado que “los medios públicos deben ser de todos y para todos”

  • “La nueva Ley del sector audiovisual busca una organización más moderna, más profesional y ágil”

 

17 abril 2024. El diputado del GPP, José Juan Zaplana, ha señalado que “el nuevo modelo de televisión pública debe ser plural e independiente, donde la sociedad valenciana se sienta representada”.

En su intervención sobre la nueva Ley para los medios de comunicación de titularidad pública valencianos, José Juan Zaplana ha indicado que “existe en la actual A Punt una bicefalia organizativa entre la corporación pública y la sociedad anónima, con órganos inoperantes cargados de ideología y control político, condicionando a los profesionales y sectorizando la sociedad y, fundamentalmente, el desapego de la sociedad valenciana con sus medios públicos”.

El diputado popular ha afirmado que “la nueva Ley busca una organización más moderna, más profesional y ágil. Con mucha más presencia de contenido digital y adaptada a los tiempos actuales, a las nuevas formas de consumir TV y Radio, y de acceder a la información y a la actualidad”.

Para José Juan Zaplana, “el nuevo modelo debe ser plural e independiente, objetivo e imparcial y de todos, y no un modelo cuestionado permanentemente, como lo es el actual. Debemos aspirar a que la sociedad valenciana se sienta representada. Queremos unos medios competitivos y eficaces en la vertebración de la identidad valenciana, que pasa por darle un gran impulso a la industria audiovisual valenciana, competitiva y de calidad, y subrogar y estabilizar la situación de los trabajadores para aprovechar mucho más sus capacidades y rendimiento, con más programación de producción propia”.

Jose Juan Zaplana ha indicado que “proponemos la creación de una Red autonómica de sinergia audiovisual, una plataforma para acceder a la programación en cualquier momento, a cualquier hora. Debemos de dejar los medios de comunicación creados para unos pocos, para dar el paso a que los medios públicos sean de todos y para todos. Y que todos estemos orgullosos de ellos. Debemos apostar de inmediato por esta transición. Y por eso traemos a debate esta propuesta”.

“Para apoyar a nuestro sector audiovisual valenciano, se crea una plataforma audiovisual valenciana (Netflix-valenciano) y una red autonómica, que trabaje por la pluralidad social y política de todo el territorio autonómico, y que comparta los contenidos de proximidad, impulsando la red de TDT y Radios del espectro audiovisual de la Comunitat Valenciana para constituirse como un motor del desarrollo de este sector”, ha concluido.

La nueva Ley propone unificar los dos entes actuales en una única SA, para ganar agilidad, abaratar costes y ser más eficientes y eficaces. El Consejo es un Consejo de Administración, directivo, pero no ejecutivo. Todas las competencias ejecutivas las asume el DG, que rinde cuentas ante dicho Consejo. Los miembros se elegirán en les Corts por 3/5 en primera votación y mayoría absoluta en segunda votación. Pasa de tener diez miembros más el Presidente para seis años, a ser ocho (7 elegidos por Corts y 1 FVMP para implicar la proximidad de los municipios y diputaciones) con un mandato de 5 años.