José Juan Zaplana: “Lo más probable es que Sanidad vuelva a fracasar si hay un rebrote por su falta de planificación”

·      El portavoz de Sanidad del GPP lamenta que Sanidad “planifique la reconstrucción sin evaluar el proceso pasado ni escuchar y hacer partícipe a los implicados”

29, junio 2020.- El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, José Juan Zaplana, ha señalado hoy que “Sanidad volverá a fracasar si hay un rebrote por su falta de planificación”.

Así lo ha señalado el portavoz popular quien ha criticado en la Comisión de reconstrucción la falta de crítica por parte de la Conselleria sobre su gestión. “Parece que queramos pasar por encima de lo sucedido y ponernos a reconstruir sin evaluar el proceso pasado. Ha fallado la gestión en la conselleria, ha faltado la previsión desde el primer momento en que decían que solo era una gripe, no se hizo acopio de EPIS, no se tenía control del índice de contagios, fallaron los protocolos, no hubo previsión el sistema estuvo desbordado, los teléfonos 900 no funcionaban, faltaron los test en las pruebas PCR, los profesionales se han sentido maltratados…”.

El portavoz popular ha criticado que durante la desescalada haya habido “mensajes contradictorios durante las fases de la desescalada, donde dejaron a la comarca de la Ribera fuera por un presunto rebrote, pero luego no fue así, con poca transparencia”.

José Juan Zaplana ha señalado que “también está habiendo caos en la desescalada con la atención primaria. De los más de quinientos centros de salud en la Comunitat Valenciana ahora mismo solo abren por la tarde 77 centros. En algún departamento de salud como Orihuela o Alcoy no se abre ningún centro por las tardes. Cada uno funciona como considera, con reinos de taifas, que repercuten seriamente en la atención al usuario y generan conflictos”.

El portavoz popular ha lamentado que “la Conselleria de Sanidad toma decisiones sin consensuar con nadie, sin aportar información. La Conselleria no invita a la participación a los demás en ese cambio de modelo de lo que tiene que ser atención de primaria con la reconstrucción. No se llama a los sindicatos, ni a los colegios profesionales, ni a las sociedades científicas… se planifica en la quinta planta de la Conselleria pero sin participación. De esta manera es inevitable ir al fracaso si hay un rebrote cuando alguien diseña un modelo pero no lo hace copartícipe a los implicados”.

Por último, el portavoz popular ha advertido de que “si no trabajamos todos juntos, sin excluir a nadie del sector, es difícil hacer frente al virus. Es necesario trabajar ante la pandemia con una única voz, ya sea pública, privada, farmacia veterinaria, salud pública, residencias, colegios profesionales, enfermería… integrando a todos en lugar de excluirlos como hace Sanidad”.