José Juan Zaplana: “Puig pone en riesgo la salud de los valencianos por sectarismo”

·    Para el portavoz de sanidad “es indecente que Puig permita que por ideología tengamos peores servicios públicos en sanidad”

·  “Puig y Barceló son incapaces de dotar de los medios adecuados a los centros sanitarios que hoy están colapsados”

·  El PP propone en su propuesta de resolución enfermeras escolares y test masivos

 

23, septiembre 2020.- El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, José Juan Zaplana, ha señalado que “Puig pone en riesgo la salud de los valencianos por sectarismo”.

JJ.Zaplana, ha defendido las propuestas de resolución del PP en el debate de política general relativas a sanidad.

El portavoz popular ha señalado que “desde que acabó el estado de alarma en junio hasta la fecha este Consell no ha hecho nada, no ha preparado el sistema sanitario ni a la sociedad para esta segunda oleada”.

“Los teléfonos no cesan de sonar en los centros, no se puede atender a todas esas personas que llaman porque tienen un problema de salud, los profesionales atienden a 40-50 personas al día y alargan sus jornadas permanentemente sin que nadie se lo pida o se lo reconozca, solo por vocación y por profesionalidad, se ponen en riesgo ellos y sus familias y se contagian por no tener los medios adecuados, no por almorzar, en varios servicios UCI se utilizan mascarillas quirúrgicas y no FP2 y tienen que confinarse sin que nadie les haga una prueba… esta es la situación”, ha indicado.

Zaplana ha señalado como responsables de esta situación a la consellera Barceló y a Ximo Puig, “incapaces de dotar de los medios adecuados los centros sanitarios que hoy, y según los profesionales, están colapsados. Son incapaces de dar la cara. Incapaces de escuchar. Incapaces de solucionar. Escondidos, huidos y acobardados”.

Por el contrario, el PP está proponiendo medidas y acuerdos en materia sanitaria recogidas en las propuestas de resolución. “Si no hay acuerdos ustedes serán los culpables, los irresponsables. Proponemos blindar el presupuesto sanitario y, si no tienen previsto recortarlo, ¿cuál es el problema para no votar a favor?”, se ha peguntado.

Entre las propuestas del PP está incrementar el personal y recursos para la atención primaria o los servicios de urgencias y emergencias, asegurar que las personas que llamen a un centro sanitario sean atendidas, que los facultativos de primaria tengan 10 minutos para atender a cada paciente, atender las propuestas planteadas por los MIR, programa específico de investigación del covid, o -entre otras- medidas para reducir listas de espera.

José Juan Zaplana ha pedido al Botànic que “reflexionen porque no es el momento de tomar decisiones que ponga en riesgo la actual atención sanitaria. Hoy no tienen una alternativa eficaz para poder finalizar el contrato de Torrevieja, no tienen garantías para sus trabajadores, ni para mantener la calidad de los servicios que se prestan en la actualidad. Por eso no se reúnen con ellos para explicarles cual va a ser su futuro. Porque no lo saben. Es indecente que Puig permita que la ideología haga que tengamos peores servicios públicos. Ponen en riesgo la salud de los valencianos por sectarismo”.

Por último, José Juan Zaplana se ha referido a las enfermeras escolares. “Incorporar esta figura a los centros es una garantía para la comunidad educativa pero también para la detección precoz de los casos que van a ir incrementándose. No debe hacerse responsable a un profesor”. Respecto a los test masivos, Zaplana ha demandado que sean “continuos y programados. Hoy para el diagnóstico precoz y las labores eficaces de rastreo solo hay una posibilidad y es la realización organizada de los test. Seguimos por detrás y los test deben servir para adelantarnos. Ustedes alteran los datos de contagios, pero el número de ingresos, las UCI y los fallecidos están ahí”.