Juanfran Pérez: “Sánchez torpedea la acción de la Generalitat en la cesión de viviendas a los afectados por la riada”

  • El portavoz del Grupo Popular en Les Corts exige la cesión inmediata de las 500 viviendas de la SAREB disponibles en las zonas afectadas para los damnificados.

  • “Los valencianos no somos ciudadanos de segunda. Merecemos un trato justo y recursos suficientes para afrontar esta catástrofe”

02 enero 2025. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Juanfran Pérez, ha denunciado hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez “margine a los afectados por la riada en la Comunitat Valenciana mientras que la Generalitat, liderada por Carlos Mazón, propone soluciones reales”. El también síndic ha calificado de “inaceptable” que, en una situación tan grave, el Ejecutivo socialista “dé la espalda a los valencianos y deje sin respuesta las propuestas viables que ha presentado la Generalitat”.

Entre las medidas urgentes planteadas por el Consell, Pérez ha destacado la solicitud de cesión inmediata de las 500 viviendas que la SAREB tiene disponibles en las zonas más afectadas por la riada de finales de octubre. “Mientras la Generalitat trabaja desde el primer día para ofrecer soluciones reales, Sánchez margina a los damnificados. Solo 34 viviendas de la SAREB han sido entregadas hasta ahora, y 69 están en proceso de adecuación, cifras que no se corresponden con la gravedad de la emergencia”, ha denunciado el portavoz popular.

Además, Pérez ha recordado que el Consell solicitó 43,6 millones de euros al Ejecutivo central para reparar y adecuar viviendas del parque público, pero no ha recibido respuesta. Según ha lamentado, “la única medida anunciada por el Gobierno central, una subvención de 25 millones para SEPES, no soluciona el problema de vivienda en los municipios afectados por la riada”, lo que es “una muestra más de su desconexión con las necesidades reales de los valencianos”.

El síndic popular también ha señalado la falta de apoyo por parte de la ministra de Ciencia y secretaria general del PSOE valenciano, Diana Morant. “Es incomprensible que, en su doble condición de ministra y líder socialista en la Comunitat, Morant permanezca en silencio ante la falta de acción del Gobierno con los afectados por la riada”, ha dicho Pérez.

Por último, el portavoz del GPP ha reiterado el compromiso de los populares valencianos y del Consell con las familias afectadas y ha exigido al Gobierno de Sánchez que actúe con responsabilidad: “La cesión de las viviendas de la SAREB y la transferencia de fondos extraordinarios son imprescindibles para atender las necesidades de los damnificados. Desde el Partido Popular no descansaremos hasta que Sánchez cumpla con su deber.”