La izquierda valenciana rechaza blindar la Sanidad y se opone a que el presupuesto sanitario destine únicamente a la salud de los valencianos

  • “Sin salud no se podrá recuperar la economía, por eso hay que realizar un esfuerzo económico en materia sanitaria. Ni el Consell, ni la sociedad podrá recuperar su normalidad si no podemos contener el virus”
  • El Botànic no quiere blindar el presupuesto de Sanidad porque no quiere renunciar al incremento de altos cargos, asesores, a sus enchufes, a sus privilegios y sus coches oficiales”
  • Zaplana manda un mensaje de apoyo a los MIR que están luchando desde hace ya 14 días por defender sus derechos frente a los “engaños de la consellera. Barceló dimisión”
  • “Puig miente, en 2012 prometió 6 consellerias pero hoy tiene 12, 34 directores generales cuando tiene 88, y que habría 30 asesores para el Consell pero el solo tiene 30 de 116”
  • La izquierda valenciana invierte 700 millones menos al año en Sanidad, y el peso del presupuesto sanitario está 10 puntos por debajo que con el PP

 

4 agosto 2020.- El portavoz de Sanidad del Grupo del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), José Juan Zaplana, ha lamentado hoy que la izquierda valenciana haya perdido “una oportunidad única de blindar la sanidad pública, para dejar de utilizarla políticamente” al rechazar el blindar el presupuesto de Sanidad para que el dinero de esta conselleria se destine “solo a la salud de los valencianos y no a asesores y enchufados”.  “Es incomprensible que no se apruebe, siendo uno de los acuerdos contemplados en el documento de reconstrucción”

El PPCV ha presentado una Proposición de Ley que recoge medidas para garantizar el sostenimiento de la Sanidad Pública valenciana mediante el blindaje del presupuesto que debe hacerse “desde la contención del gasto ante los incrementos de altos cargos, asesores nombrados a dedo y el entramado de chiringuitos y empresas que han montado en los últimos años para enchufar a todos sus acólitos”.

José Juan Zaplana ha señalado que la izquierda no quiere blindar el presupuesto de Sanidad porque “tendrán que renunciar al incremento de sus asesores, a sus enchufes a los muebles o a las televisiones, renunciar a los coches oficiales”.  Así, ha señalado que “ahora están en un gobierno que mira hacia otro lado para que solo haya una cosa que se blinde, su nueva vida, su nueva política, la política del enchufe y de la utilización de los más vulnerables para conseguir sus propósitos”, ha afirmado.

Puig prometió en 2012 un plan de reducción del Consell que hoy rechaza

El portavoz de Sanidad del PP ha recordado que en 2012 Ximo Puig presentó un plan de reducción del Consell y prometió que “cuando fuera presidente tendría 6 consellerias pero hoy tiene 12, que tendría 0 secretarias autonómicas cuando ahora hay 28; 34 directores generales cuando tiene 88, y que habría 30 asesores para todo el Consell, cuando el solo tiene 30 asesores. Puig no es creíble, mintió para llegar al gobierno y tenemos que proteger al sistema sanitario de sus mentiras”.

Así, ha señalado que “aquello que no protejamos está expuesto a sus recortes” y “tenemos que tener disponible la mayor cantidad de crédito para dos cuestiones básicas: reforzar y transformar el actual modelo sanitario y apoyar a nuestras empresas para recuperar en cuanto se pueda su capacidad productiva y el empleo. Esta proposición de ley es una prioridad, y este blindaje presupuestario una necesidad, lo miren como lo miren”.

José Juan Zaplana ha señalado que “tenemos que ser conscientes que sin salud no se podrá recuperar la economía, por eso hay que realizar un esfuerzo económico en materia sanitaria que pase por la compra de equipos de protección,   la reestructuración de la Atención Primaria con una prioritaria inversión en tecnología, la dignificación de las profesiones sanitarias, la contratación de refuerzos en urgencias, fondos para disminuir las listas de espera, la implantación de la enfermería escolar, contratar a personal sanitario extra y comprar pruebas PCR, entre otras medidas.

“Es necesario y prioritario el blindaje del presupuesto en materia sanitaria, porque ninguna otra área del Consell, ni de la sociedad podrá recuperar su normalidad si no podemos contener el virus y para eso es necesario tener los recursos económicos necesarios para acometer las inversiones y refuerzos que cada situación futura requiera”, ha señalado.

J.Zaplana ha comparado el esfuerzo presupuestario del Consell de izquierdas con el último ejercicio del PP y ha señalado que los años de mayor ejecución presupuestaria se produjeron en 2012, con 7.430 millones de euros mientras que en los años 2016 o 2017 se quedaron en 6.648 y 6.730 millones, 700 millones menos de euros menos al año, que en los gobiernos del PP.

Así, en lo que respecta al porcentaje de sanidad sobre el total del presupuesto en los años 2010-12 se movió entre el 39,7% y el 40,2 frente a los 29,3% y 32% de los años 18-20, lo que significa 10 puntos menos.

Por el contrario, el incremento de la administración, “para contratar amiguetes y enchufados y crear chiringuitos son insaciables” ya que asciende a 330 altos cargos “con sus respectivos palacios, mobiliario, sillones, coches oficiales, asesores incrementando los gastos de personal en 700 millones de euros en 5 años”.

“Solo la entrada de Podemos en el gobierno del Botanic 2, no sabemos muy bien para qué, ha aumentado de los 98 a los 136 altos cargos y de 74 a los 116 asesores un 56% más”, ha señalado “todo eso sin hablar de los chiringuitos que ya estamos en 128”.

En este momento, ha señalado, “hay que dejarse de tensiones internas y priorizar sobre las necesidades de las personas que luchan contra cualquier enfermedad y de aquellos que pelean a diario por mejorar nuestra salud” porque

“El Botanic ha perdido el crédito en materia sanitaria, porque nuestros sanitarios no se contagiaron por estar de vacaciones, se contagiaron salvando vidas, han perdido el crédito por su gestión frente al covid, han perdido el crédito ante la ciudadanía por su incapacidad de defender los intereses de los valencianos frente al gobierno de España, por el reparto de fondos y también por el atraco perpetrado contra los ayuntamientos para tapar sus vergüenzas. Han perdido el crédito frente a otros países por no ofrecer garantías a las personas que nos visitan.

“Y ante esto nos rebelamos a que se carguen el crédito de nuestra sanidad pública”, ha señalado al tiempo que ha indicado que “han dejado nuestra comunidad desnuda e indefensa y ojalá en unos pocos meses no tengamos que arrepentirnos”.

MIR

El portavoz de Sanidad ha querido mandar un mensaje de apoyo a todos los médicos MIR que están luchando desde hace ya 14 días por defender sus derechos frente a los “engaños, coacciones y ninguneo de la consellera Ana Barceló. Estamos con vosotros, Barceló dimisión”.