Les Corts aprueban dotar de energía fotovoltaica los bombeos del Júcar-Vinalopó para abaratar costes a los usuarios

· La propuesta del PP es aprobada por unanimidad en la Comisión de Medio Ambiente

·  José Císcar señala que “se pueden reducir notablemente los costes de explotación disminuyendo el gasto energético con esas cuatro plantas fotovoltaicas”

 

18, diciembre 2020.- Les Corts Valencianes han aprobado por unanimidad la propuesta del PP de dotar de energía fotovoltaica los bombeos para abaratar costes a los usuarios.

La propuesta popular ha sido aprobada por la Comisión de Medio Ambiente, Agua y ordenación del territorio. Císcar ha señalado que la sobreexplotación de acuíferos del Vinalopó es uno de los grandes problemas ambientales de la Comunitat Valenciana, “y esa sobreexplotación es consecuencia de no haberse puesto en funcionamiento la infraestructura del trasvase Júcar-Vinalopó”.

El diputado ha lamentado que la puesta en marcha del trasvase no haya sido posible hasta la fecha “por la negativa del actual Gobierno de España” a excluir de los costes de explotación del trasvase la amortización del proyecto del cambio de la toma desde Cortes de Pallás al Azud de la Marquesa, desatendiendo las peticiones de los beneficiarios de la infraestructura. Asimismo, el gobierno de España ha hecho caso omiso a la propuesta de resolución que por unanimidad se aprobó en les Corts el 1 de octubre de 2019, en la cual se exige expresamente la exclusión de la amortización de la infraestructura del conjunto de los costes a repercutir a los usuarios destinatarios de las aguas trasvasadas”.

En la propuesta de resolución aprobada se indica la necesidad de que Les Corts apoyen “la solicitud de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l’Alacantí y el consorcio de aguas de la Marina Baixa para que el próximo plan hidrológico de la demarcación hidrográfica del Júcar incluya la ejecución de las obras necesarias para la instalación de energía fotovoltaica en las cuatro estaciones de bombeo con las que cuenta la conducción del trasvase Júcar-Vinalopó”.

Asimismo, se pide que el Consell inste al Gobierno de España a la elaboración de un proyecto técnico de ejecución de las obras necesarias para la instalación de energía fotovoltaica, así como la inclusión en el Plan de recuperación transformación y resiliencia de la economía con la finalidad de disponer de fondos europeos para sufragar la inversión. Por último se solicita la reparación urgente de la balsa de San Diego, que debería haber comenzado en 2016.

La propuesta, presentada por el PP a iniciativa de la Junta Central de usuarios del Vinalopó, “está basada en dos estudios universitarios que concluyen que se pueden reducir notablemente los costes de explotación disminuyendo el gasto energético con cuatro plantas fotovoltaicas en las cuatro impulsiones con que cuenta la instalación, esto es, en los bombeos de la Marquesa, El Panser, Llanera de Ranes y Moixent. Supondrá, entre otras, evitar emisiones de CO2 de 30.600 toneladas anuales y transferir únicamente mediante energía solar fotovoltaica hasta 34 hm3/año”.

José Císcar ha valorado muy positivamente su aprobación. “Ahora la Confederación Hidrográfica del Júcar debe tomar nota y dotar cuanto antes de energía fotovoltaica los bombeos. Esta iniciativa encaja perfectamente en la línea ambiental y de lucha contra el cambio climático de los fondos europeos de reconstrucción”.