Luis Martínez exige a la nueva consellera que apruebe ya el Plan Plurianual de Financiación universitaria

·       El portavoz de Universidades del GPP, Luis Martinez, señala que “los alumnos universitarios son unas víctimas más de los engaños del Consell ante los retrasos continuados en el abono de las becas”

·       Denuncia que “la nula voluntad política de elaborar el Mapa de Titulaciones que lleva un retraso de 7 años”

·       Exige el desarrollo de la banda ancha porque es una necesidad para igualar oportunidades en todo el territorio de la Comunitat y luchar contra la despoblación

·       Martínez insta a la Consellera a acabar con la política clientelar llevada a cabo por su antecesora en Distrito Digital

 

 

25 mayo 2022.  El portavoz de Cultura, Innovación y Universidades del GPP, Luis Martínez, ha exigido hoy a la Conselleria de Innovación y Universidades, Josefina Bueno, que “apruebe ya el Plan Plurianual de Financiación Universitaria, que Puig anunció en 2017”.

En estos términos se ha pronunciado el diputado popular tras la primera intervención de la Consellera en Les Corts tras su reciente nombramiento en sustitución de Carolin a Pascual.

Luis Martínez ha afirmado que “el Plan ya no resiste más engaños, ni más dilaciones. Debería de estar ya preparado para poder aplicarse en el próximo curso universitario. Es fundamental que se abra ya un proceso de diálogo con las universidades y que los equipos económicos de las mismas lo conozcan y aporten sus sugerencias y problemáticas concretas”.

En este sentido, el diputado popular ha instado a la consellera a no seguir anunciando el Plan, como ha hecho la exconsellera Pascual y el propio President Puig, que “siempre lo anuncian pero dos años y medio después del primer engaño de la consellera seguimos igual. Que se han de sumar a los XIMO ANUNCIOS que vienen del año 2.017”.

Martínez ha asegurado que “hay más víctimas por la falta de gestión y los engaños de este Consell y son los alumnos universitarios por las becas. Los retrasos en el abono de las becas es ya un seña de identidad de este Consell”.

“Tras los retrasos producidos en 2.020, las excusas fueron la pandemia y la falta de personal. En el 2.021, los retrasos se produjeron de nuevo. En junio del 2.021 acabó el curso sin resolución de las becas de estudios. Y llegamos a diciembre de 2.021 con apenas el 50% de las becas abonadas de un curso que hacía medio año que había finalizado”, ha explicado.

En este sentido, ha instado a la consellera a que explique que va hacer para que se cumplan los plazos y ha recordado que “el propio Sindic de Comptes en su último informe manifestaba que la Generalitat pagó 689 días después del inicio de las clases las becas de estudios correspondientes al curso 2019-2020 a las universidades valencianas”.

Luis Martínez ha denunciado que “el Convenio del Personal Laboral de las Universidades Valencianas ha quedado en el olvido. No echen la culpa al Ministerio, asuman que son incapaces de negociar y avanzar en este acuerdo”.

En referencia al Mapa de Titulaciones, Luis Martínez ha recordado que “el partido popular dejo elaborada la base para elaborar ese mapa y 7 años después los único que sabemos es que tienen voluntad de elaborarlo, pero nula voluntad política de realizarlo”.

Agencia Valenciana de Innovación y Distrito Digital

El portavoz de Cultura, Innovación y Universidades del GPP, Luis Martínez ha afirmado que “la Agencia Valenciana de Innovación es una duplicidad ya que las

adjudicación de las diferentes líneas de subvenciones podría realizarse a través  del IVACE. Innovación y sector empresarial están íntimamente ligados y de hecho hay líneas de innovación que el IVACE también contempla en su presupuesto”.

Con respecto al Distrito Digital, el diputado popular ha afirmado que “compartimos la idea y la voluntad del desarrollo tecnológico y su potenciación, pero no el uso partidista que están haciendo de esta herramienta tan importante y cuyo único objetivo debería ser promocionar sus líneas de trabajo y la implantación en nuestro territorio de empresas relacionadas con la tecnología”.

“Parece que Distrito Digital sea ese cortijo donde para trabajar en él y tener responsabilidades hayas de tener carnet socialista” y le ha preguntado a la Consellera si ¿va a continuar permitiendo que los amigos y familiares socialistas sigan campando a sus anchas o va a ponerse de perfil como lo hizo su antecesora?”.

En este sentido, Martínez también ha hecho mención a la Fundación Ellis, en la que “el marido de la ex consellera fue patrono fundador. Una fundación que se creó como “privada” aunque la Generalitat Valenciana aportaba 40 veces más que el capital privado. Y que casualmente, gran parte de la justificación para cobrar la subvención corresponde a facturas de otro de los descubrimientos de Puig y muy cercana a su antecesora, la Comisionada de la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial”.

Desarrollo de la banda ancha garantizar la igualdad de oportunidades

El diputado popular ha instado a la Consellera a determinar los plazos para el desarrollo de la banda ancha en la Comunitat Valenciana porque “es una necesidad para igualar oportunidades. Se les llena la boca de luchar contra la despoblación, pero deja sin ejecutar ni un solo euro en todo lo que llevamos de legislatura en la línea presupuestaria para el desarrollo de la banda ancha”.

“Hoy día no es un capricho, no es un lujo. Se trata de igualar oportunidades en todo el territorio de la Comunitat. Se trata de que las empresas o personas con profesiones liberales puedan optar por trabajar en zonas con riesgo de despoblación, si tienen las mismas posibilidades de conexión que las zonas urbanas”, ha concluido.