Luis Martínez (PP) pide realizar test también en la universidad para un inicio de curso seguro

·       El portavoz de universidad del GPP, Luis Martínez, acusa a la consellera Pascual de abandonar a las universidades valencianas. “Siguen en el aire las becas del curso pasado, el cambio de modelo de financiación y el cobro del convenio laboral”

 

14, septiembre 2020.- El portavoz de universidad del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Luís Martínez, ha pedido hoy la realización de test a los universitarios “para un inicio de curso seguro”.

Martínez ha pedido a la consellera de Universidades, Carolina Pascual, que coordine con la conselleria de Sanitat y con los rectores de todas las universidades de la Comunitat Valenciana la realización de test serológicos a todos los alumnos, personal docente y profesionales que trabajan en las universidades valencianas “para convertir las universidades en espacios seguros”.

Además, Luis Martínez ha indicado que “la consellera Pascual tiene abandonado al mundo universitario con temas en el aire como las becas universitarias, el nuevo modelo de financiación o el incumplimiento del convenio laboral”.

El diputado popular ha explicado que “el modelo de financiación de las universidades sigue pendiente. En 2017 el Botànic prometió que en 2019 estaría listo y todavía ni siquiera sabemos cuáles son los nuevos criterios de reparto en el nuevo modelo de financiación de las universidades. Está en el limbo y durante este año no se ha avanzado ni lo prometido ni lo esperado por la comunidad universitaria”.

Martínez también ha incidido en las becas de estudio. “Siguen sin resolverse. Estas becas cubren los gastos de matrícula de mucha gente. El lema botánico de que nadie se quede atrás no es cierto en los jóvenes universitarios. Hay 50.000 alumnos que todavía no saben a estas alturas cómo quedan sus becas”.

Respecto al convenio laboral de las universidades, Luis Martínez ha señalado que se firmó en vísperas de las últimas elecciones autonómicas, pero todavía no han cobrado ni un euro de ese incremento. Llevan más de un año y ni lo han puesto en marcha ni los afectados han percibido un solo euro”.

Martínez ha señalado que “pese a que todavía hay muchas clases no presenciales, lo prudente al inicio de curso es llevar a cabo un diagnóstico antes del inicio para poder conocer la situación real y hacer un control del virus, solo conociendo la radiografía de la situación podremos evitar contagios y rebrotes. El inicio de curso supone la concentración de alumnos, profesores y profesionales de toda la Comunitat Valenciana y de toda España por lo que es necesario hacer ese diagnóstico como se está haciendo en otras comunidades autónomas”.

Por último, Luis Martínez ha pedido a la consellera de Universidades que “demuestre al menos el mismo interés en preservar la salud de los universitarios como el que tiene en regar con subvenciones a la Fundación a la que pertenece su marido”.