Marcos: “Al tapar el escándalo del fallo de las pulseras antimaltratadores, Bernabé demuestra que abandona a las mujeres que debía proteger”

  • La portavoz de Violencia contra la Mujer del GPP en Les Corts recuerda que la delegada del Gobierno es la responsable de la seguridad de las víctimas de maltrato en la Comunitat

  • “El Gobierno tiene que explicar cuántas mujeres se han visto afectadas, cuántos agresores se han beneficiado de este fallo y qué responsabilidades piensa asumir”


20 septiembre 2025.
La portavoz de Violencia contra la Mujer del Grupo Popular en Les Corts, Verónica Marcos, ha acusado a Pilar Bernabé de “intentar tapar el escándalo” del fallo del sistema de pulseras antimaltrato, un error que ha dejado en el abandono “a las mujeres que debía proteger”. Marcos ha recordado que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, también secretaria de Igualdad del PSOE, “es la máxima responsable de garantizar la seguridad de las víctimas en nuestra tierra”.

Marcos ha recordado que, según la Fiscalía General del Estado, la pérdida de información en el sistema provocó absoluciones y sobreseimientos de maltratadores al afectar a la geolocalización en tiempo real de los agresores, lo que impedía acreditar si habían intentado quebrantar órdenes de alejamiento. Los últimos datos del Ministerio cifran en más de 500 las mujeres con pulsera antimaltrato activa en la Comunitat Valenciana, el 11,1% de las más de 4.500 en el conjunto de España.

En su opinión, “es inaceptable que Bernabé intente maquillar lo ocurrido como si nada hubiera pasado, cuando se ha demostrado que este fallo ha puesto en riesgo la vida de las mujeres, según han denunciado los propios técnicos del sistema. Tiene que explicar cuántas mujeres se han visto afectadas en la Comunitat Valenciana, cuántos agresores se han beneficiado de este fallo y qué responsabilidades piensa asumir”.

La diputada del GPP ha advertido que este episodio se suma a un historial “demoledor” del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de igualdad: primero con la ley del ‘solo sí es sí’, que redujo condenas y excarceló a agresores sexuales; después con el exministro valenciano José Luis Ábalos y otros excargos socialistas tratando a las mujeres prostituidas como mercancía, y ahora con unas pulseras defectuosas que ponen en riesgo la vida de las víctimas de maltrato.

La parlamentaria ha exigido la dimisión inmediata de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y ha reclamado explicaciones tanto a Bernabé como a la ministra de Universidades y líder del PSPV, Diana Morant, “que siguen sosteniendo un Gobierno que convierte la protección de las mujeres en propaganda mientras la realidad demuestra que cada día están más desprotegidas como víctimas, incluso, de este Ejecutivo”.

“Estamos ante el Gobierno más hipócrita, machista y peligroso para las mujeres de nuestra democracia”, ha concluido Marcos. “Utilizan la causa de las mujeres como pancarta, pero en la práctica las traicionan una y otra vez. Para la ministra Redondo, que dijo aquello de ‘es nuestro momento’ tras la riada, hoy es momento de que coja su pancarta y dimita”.