María Gómez: “Hay que ser muy cruel para financiar trasvases en Marruecos con nuestro dinero y restringirlos aquí”

  • La portavoz de Agua del GPP, María Gómez, acusa a Sánchez de “apoyar infraestructuras hídricas en un país competidor agrícola mientras ahoga al campo alicantino”

  • El GPP registra una proposición no de ley en les Corts para aprobar un Pacto Nacional por el Agua


14 enero 2026
. La portavoz de Agua del GPP, María Gómez ha explicado que “hay que ser muy cruel para, con nuestro dinero, financiar trasvases en Marruecos y restringirlos aquí. Es incomprensible que el Gobierno de Pedro Sánchez apoye infraestructuras hídricas en un país competidor agrícola mientras limita los trasvases y el riego en la Comunitat Valenciana”.

La también alcaldesa de Almoradí ha afirmado que “el pacto del Gobierno con Marruecos supone un ataque directo a los agricultores alicantinos. El Gobierno socialista no se conforma con limitar cada vez más el agua a los agricultores alicantinos tras el nuevo recorte al Tajo-Segura sino que incluso subvenciona y promueve desaladoras y trasvases en el país marroquí, lo que aumentará la competencia con los regantes españoles”.

Gómez ha explicado que “Sánchez con nuestro dinero fomenta en Marruecos justo lo contrario que el Gobierno limita en España con los sucesivos recortes que impone para el trasvase Tajo-Segura con el que se riega la huerta de Alicante”.

En este sentido, el GPP ha presentado esta mañana en Les Corts una proposición no de Ley en la que solicita un Pacto Nacional por el Agua, consensuado con las Comunidades Autónomas, regantes, entidades locales, y todos los sectores afectados, que dé cumplimiento a los objetivos medioambientales, respuesta a los déficits hídricos y garantice la disponibilidad de agua en el futuro, desde la solidaridad y la cohesión territorial”.

También se solicita “impulsar una Red Estratégica del Agua, como un conjunto de infraestructuras, sistemas de información, planes y procedimientos que tienen por objeto optimizar la gestión del recurso hídrico en España, así como mantener y mejorar la seguridad hídrica de todos los territorios”.

En tercer lugar, el GPP pide “garantizar la ejecución de las actuaciones previstas de su competencia en los programas de medidas de los planes hidrológicos asegurando las dotaciones precisas en los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio”.

 

Texto íntegro de la Proposición registrada:

A LA MESA DE LES CORTS

María Gómez García y Salvador Aguilella Ramos, Diputada y Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Popular, al amparo de los artículos 164 y 165 del Reglamento de Les Corts, presentan la siguiente Proposición no de ley de tramitación especial de urgencia sobre la perjudicial política hídrica del Gobierno de España.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha comprometido con Marruecos a ser el financiador de su plan inversor en materia agrícola. Más concretamente en ámbitos como la desalinización, la reutilización de aguas residuales, la planificación hidrológica y la modernización del sector agrario marroquí.

La Declaración Conjunta firmada en la XIII Reunión de Alto Nivel España–Marruecos constituye un cheque en blanco para que uno de los principales competidores de la agricultura española se dote de recursos hídricos con los que aumentar su producción y su capacidad de competir.

El Plan Nacional del Agua de Marruecos contempla una inversión de 36.000 millones de euros para el período 2020-2050 mientras que a corto plazo aspira a la construcción de 16 grandes presas hasta 2027, además de otras cuatro de tamaño medio y 92 más pequeñas. Con estos planes anunciados se produjo la reunión de Alto Nivel España-Marruecos en la que Pedro Sánchez pactó ofrecer financiación para los proyectos en Marruecos.

Los aspectos que se especifican que afectan a la agricultura, y en concreto en materia hídrica, suponen fomentar en Marruecos justo lo contrario que el Gobierno limita en España con los sucesivos e indiscriminados recortes que se están imponiendo para el trasvase Tajo-Segura con el que se riega la huerta de Alicante.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Les Corts Valencianes solicitan al Consell instar al Gobierno de España a:

  • Adoptar un Pacto Nacional por el Agua, consensuado con las Comunidades Autónomas, regantes, entidades locales, y todos los sectores afectados, que dé cumplimiento a los objetivos medioambientales, respuesta a los déficits hídricos y garantice la disponibilidad de agua en el futuro, desde la solidaridad y la cohesión territorial.
  • Impulsar una Red Estratégica del Agua, como un conjunto de infraestructuras, sistemas de información, planes y procedimientos que tienen por objeto optimizar la gestión del recurso hídrico en España, así como mantener y mejorar la seguridad hídrica de todos los territorios.
  • Garantizar la ejecución de las actuaciones previstas de su competencia en los programas de medidas de los planes hidrológicos asegurando las dotaciones precisas en los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio.

Palau dels Borja, 14 de enero de 2026

Salvador Aguilella Ramos                                        María Gómez García

Portavoz Adjunto GPP