Mazón anuncia que el PP estudia recurrir al Constitucional el decreto del Consell

·       “Es un decreto sin habilitación legal de medidas extraordinarias y de urgente necesidad”

·       “El decreto no ayuda a llegar a fin de mes a las familias”

·       “El consell de Puig se está cargando las clases medias en la Comunitat Valenciana”

·       Catalá anuncia la solicitud de creación de la comisión de investigación sobre los abusos de menores en les Corts

 

26, abril, 2022.- El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha anunciado hoy que el PP estudia recurrir al Constitucional el decreto-ley de medidas urgentes del Consell porque “se salta el trámite parlamentario sin justificación, intenta colar cuestiones que nada tienen que ver con medidas anticrisis y, además, la propia Abogacía ha puesto reparos legales”.

El presidente del PPCV ha indicado en una rueda de prensa acompañado de la secretaria general del PPCV, María José Catalá, que “el decreto es un engaño a los ciudadanos a los que perjudica. No ayuda a llegar a fin de mes a familias y empresas y trata de blanquear una política que hace aguas por todos lados”.

En este sentido, Mazón ha anunciado que “desde Les Corts vamos a solicitar el nuevo informe de los servicios jurídicos de la Generalitat sobre este decreto y estudiarlo para analizar la posible inconstitucional de su contenido. Para hablar de la memoria histórica o de nuevos chiringuitos hay un canal legal, para eso están los presupuestos de la Generalitat”.

“Si se adoptan medidas contra una crisis energética para saltarse el trámite parlamentario debe estar justificado. Hace falta rigor legal. Intentan colar bajo mano situaciones negativas que no se ajustan a ley. Hasta la propia portavoz de la Generalitat ha reconocido que estaba mal tramitado, mal trabajado y mal planteado”, ha afirmado.

“Este decreto -ha continuado- es el reconocimiento de un fracaso. La Comunitat Valenciana es la última en tomar medidas. El Consell de Puig se está cargando las clases medias en la Comunitat Valenciana, y se está negando a rebajar los impuestos como mínimo a las rentas más bajas. Después de estas medidas seguiremos pagando máximos históricos en la factura de la luz y el gas, las rentas más bajas seguirán teniendo la presión fiscal más alta de España junto con Cataluña, seguiremos pagando más por la gasolina y los más vulnerables seguirán teniendo más problemas por el colapso absoluto del sistema social y el fracaso del escudo social con la renta valenciana de inclusión”.

Mazón ha señalado que “las medidas legislativas del tripartito en la Comunitat son un cúmulo de despropósitos, uno detrás de otro, en los que se detecta un fin de ciclo y la falta de capacidad de gestionar, de trabajar, y de estar al servicio de los ciudadanos”.

El presidente popular ha señalado que “desde el PPCV ponemos encima de la mesa nuestras propuestas con medidas muy concretas de reducción de impuestos sobre todo para las rentas más bajas y que, al menos, devuelvan a las familias y empresas los excedentes de recaudación que está teniendo la Generalitat”.

Mazón ha señalado que “el último decreto- ley aprobado tras una serie de despropósitos legales cuestionados por la propia Abogacía demuestra falta de ganas o la falta de capacidad de trabajar de manera adecuada y con el mínimo respeto a la ley. Es un fracaso general en el que reconocen todo lo que no se ha hecho. Quieren enmendar por la puerta de atrás todo lo que ha hecho mal y es falso hasta el propio título haciendo referencia a la guerra de Ucrania, como si fuera la causante de la brecha social, la pobreza o la inflación que estaba ya antes”.

Sin habilitación legal

“Es un decreto que no tiene una habilitación legal de medidas extraordinarias y de urgente necesidad. Nos preguntamos qué tiene que ver con la guerra o la situación de necesidad de las familias la modificación de la ley de publicidad institucional, la creación de nuevos chiringuitos como la Agencia valenciana de control Alimentario o el calificar de interés general los hospitales de campaña”, ha añadido.

Carlos Mazón ha manifestado que “el reconocimiento del fracaso empieza con las medidas que se citan. Se habla de conseguir la soberanía energética cuando tiene una media de tres años en lista de espera para conseguir una licencia de energía renovables, en siete años de gobierno solo ha aumentado un 4% nuestra capacidad de autonomía verde o cuando en el presupuesto de pobreza energética hay cero euros por parte de la Generalitat”.

El presidente popular ha indicado que “no se hace ninguna mención a reducir el gasto público o la gran cantidad de asesores. No hay mención a la renta valenciana de inclusión que es gravísimo que no se actualice con el actual salario mínimo profesional. Tampoco hace mención a la disminución de las tasas de la Comunitat. Han aumentado un 46% las tasas, pero ahora dicen que las van a rebajar un 10%, pero son solo anuncios. Nosotros pedimos la suspensión total de las tasas que afecten a los sectores más afectados”.

Catalá: comisión investigación abuso de menores

Por su parte, la síndica del Grupo Popular en les Corts, María José Catalá, ha anunciado que “para el próximo pleno de Les Corts “solicitamos la creación de la comisión de investigación sobre los abusos de menores tutelados y la responsabilidad que tiene la Conselleria de Oltra en la gestión correspondiente de estas cuestiones. Vamos a interpelar al Consell porque pensamos que hay una falta de claridad y una postura dispar en la implantación de la tasa Turística y para nosotros es necesaria la claridad en este extremo. Vamos a pedir explicaciones sobre si ya se ha personado la Abogacía de la Generalitat Valencia o no y en ese sentido, cuando lo va a hacer en el procedimiento por el cual declarará el hermano del President como imputado”.