Mazón: “El Gobierno de Puig ha pagado cero euros de las ayudas del bono alquiler a los jóvenes de la Comunitat en plena emergencia habitacional”

·                   “El Consell demuestra su incompetencia al dejar al 85% de los solicitantes fuera de las ayudas de alquiler del Bono Joven en un momento en que el precio de los alquileres se ha disparado”
·                   El PPCV propone la progresividad del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que actualmente está en el 10% y que pasará al tipo súper reducido del 3% para vivienda habitual de hasta 150.000 euros (para menores de 35 años) y hasta 180.000 euros para familias numerosas y personas con discapacidad
·                   Otra de las medidas del PPCV es la habilitación de líneas de avales del IVF para que los jóvenes menores de 35 años puedan financiar la totalidad de la compra de su primera vivienda completando la hipoteca
  • El PPCV también aplicará una reducción al 3% del impuesto de vivienda a todas las rentas de menos de 30.000 euros brutos anuales e impulsará la construcción de vivienda de protección oficial

 20 enero de 2023. El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha denunciado hoy que el Gobierno de Puig “ha pagado cero euros en 2022 de las ayudas del bono alquiler a los jóvenes de la Comunitat en plena emergencia habitacional”.

Mazón ha señalado que el Consell “demuestra su incompetencia al resolver favorablemente solo el 15% de las solicitudes de ayudas de alquiler del Bono Joven en 2022, lo que significa que ha dejado fuera el 85% de las peticiones. 20.000 personas se han quedado fuera”.

Así, ha tachado de “incomprensible” que con los precios de los alquileres disparados un 28% respecto de 2021, “las resoluciones salgan con cuentagotas”. “Colapso, incapacidad e ineficiencia se han impuesto en la Generalitat. Hay una falta de gestión y el mínimo nivel de resultados. Hablamos de vivienda, pero podría extenderse a otros temas”, ha manifestado.  “Si eres joven y necesitas ayuda no la esperes de Sánchez ni de Puig, porque no te van a pagar y te van a dejar fuera”, ha indicado.

Mazón ha criticado que ningún joven de la Comunitat Valenciana ha cobrado ni un céntimo de las ayudas del bono alquiler joven en 2022. “Las buenas palabras e intenciones de Puig no pagan el alquiler. Se está dejando a los jóvenes en una situación insostenible, y hay quien incluso está dejando su vivienda ante la imposibilidad de hacer frente al alquiler. El Gobierno de Puig está rompiendo muchos proyectos de vida y sus promesas sobre un pago inminente ya no se las cree nadie”, ha indicado.

El presidente del PPCV ha afirmado que el Gobierno de Puig “está más preocupado por los despachos que por la vivienda y de hecho la inversión más importante que ha hecho ha sido el nuevo palacete del conseller de Vivienda”, ha señalado. Así, ha recriminado que “el Gobierno más caro de la historia de la Comunitat está más preocupado por los palacetes y por los despachos que por las necesidades de los ciudadanos”.

“Los responsables de vivienda del Gobierno valenciano hacen gala de una irresponsabilidad sin límite que evidencia que tras su propaganda sólo se esconde la palabra fracaso y con ella la decepción de miles de jóvenes que se sienten engañados y traicionados”, ha añadido. Al respecto, ha señalado que “la ineficacia” no se circunscribe únicamente al Bono Joven, ya que de las ayudas al alquiler (no de este bono) se han concedido 8.712 ayudas, “pero se han denegado a 12.084 familias”.

Medidas del PPCV

Ante esta situación, Mazón ha explicado la batería de medidas del PPCV “de urgente aplicación en materia de vivienda”. “Para el PPCV la política de vivienda pública forma parte de las medidas sociales. Dentro del bloque de las más importantes necesidades de la sociedad”, ha añadido.

Así, el presidente del PPCV ha recordado medidas como el impuesto progresivo a la vivienda, pasando del 10% al 3% para familias vulnerables y menores de 35 años, entre otros beneficiarios. “Convertiremos en progresivo el impuesto a la vivienda en España por primera vez”, ha explicado.

De esta forma, el PPCV propone la progresividad del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que actualmente está en el 10% y que pasará a un 6% para inmuebles de menos de 250.000 euros, al 8% para inmuebles de hasta 600.000 euros y un 9% para inmuebles de más de 600.000 euros. Asimismo, se contempla un tipo súper reducido del 3% para vivienda habitual de hasta 150.000 euros (para menores de 35 años) y hasta 180.000 euros para familias numerosas y personas con discapacidad.

También se contempla este ITP súper reducido para inmuebles situados en pequeños municipios con riesgo de despoblación. “Hablamos de una reducción del 70% del impuesto a la vivienda para menores de 35 años, familias numerosas, vulnerables, discapacidad, víctimas de violencia de género y zonas despobladas. Un 70% de reducción en el impuesto de vivienda que también se aplicará a todas las rentas de menos de 30.000 euros brutos anuales”, ha explicado.

Mazón ha indicado que otro de los grandes fracasos de Puig “es la nula construcción de VPO y viviendas sociales”. Al respecto, otra de las propuestas del PPCV en materia de vivienda es favorecer la promoción de vivienda de alquiler social a través de colaboración público-privada y el apoyo a las VPO, con la previsión de construir durante la próxima legislatura 10.000 viviendas de protección oficial. “Actualizaremos el módulo básico que pasará de 1.800 a la franja de 2.000-2.200 euros/m2”, ha indicado.

Además, se habilitarán líneas de avales del IVF para que los jóvenes menores de 35 años puedan financiar la totalidad de la compra de su primera vivienda completando la hipoteca.