Mazón: “El valenciano no se volverá a utilizar como herramienta ideológica ni se impondrá en las aulas de la Comunitat Valenciana»

  • Apuesta por un modelo educativo “de calidad e igualitario” con un verdadero equilibrio entre las dos lenguas cooficiales, frente al “adoctrinamiento y la división”
  • Reprocha al Botànic que no tuviera en cuenta la realidad de la Vega Baja, “obviando los derechos de los padres, la convivencia en los entornos educativos y la igualdad de oportunidades”
  • Destaca que “el PPCV cumple con uno de los principales hitos de la legislatura” con la puesta en marcha del distrito escolar único, la gratuidad de 0 a 3 años y la Ley de Libertad Educativa
  • El presidente del PPCV ha avanzado que Orihuela contará con un centro de Formación Profesional integrado después de 20 años de reivindicación

22 febrero 2025. El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado que, con la consulta de lengua base en los centros educativos, “el valenciano ya no se volverá a utilizar como herramienta ideológica en las aulas de la Comunitat Valenciana”.

Durante su intervención, ha señalado que “la próxima semana es una gran semana para la educación y la libertad de 570.000 familias valencianas, alicantinas y castellonenses, que podrán elegir la lengua vehicular de la misma forma que han podido elegir en qué centro quieren que estudien sus hijos”.

En este sentido, ha realizado un llamamiento a “la participación libre, ya que cuantas más familias ejerzan su derecho al voto, mejor se ajustará la oferta a sus demandas”, y ha señalado que “los dictados en torno a cómo actuar, pensar, en qué idioma hablar o dónde educar a nuestros hijos han quedado atrás”.

El líder del PPCV ha indicado que “estamos del lado de las familias para que los alumnos de nuestro territorio puedan tener la mejor formación posible, con los mejores medios” lo que ha contrapuesto con el modelo del Botànic que primaba la policía lingüística y la propaganda.

Para Mazón “se acabó el adoctrinamiento que solo ha traído división, agravio y frustración para muchos padres y madres” y ha señalado su apuesta “por una educación de calidad, que garantice la igualdad y no dañe la convivencia, con un equilibrio real entre el castellano y el valenciano para que todo el alumnado tenga un dominio de las dos lenguas”.

El presidente ha denunciado que “durante ocho años, el Botànic intentó imponer una visión en nuestra sociedad de que había ciudadanos de primera y de segunda, obligando desde la administración cómo debían estudiar los valencianos”. En este sentido ha indicado que “eso se terminó en mayo de 2023, porque nadie nos tiene que decir qué sociedad somos, qué tenemos que pensar o cómo tenemos que sentir”.

En su discurso, Mazón ha reprochado al anterior gobierno de Ximo Puig que “no tuviera en cuenta la realidad de la Vega Baja y la diversidad sociolingüística de la Comunitat y obviara los derechos de los padres, la convivencia de los entornos educativos y la igualdad de oportunidades”.

En esta línea ha señalado que “buscan reducir nuestra autonomía para convertirnos en un apéndice de proyectos supremacistas, negando nuestra identidad diversa y plural”.

Apuesta de la promoción del valenciano frente a la imposición

El líder del PP valenciano ha reiterado su compromiso por “una verdadera promoción de nuestra lengua, sin imposiciones, que garantice su uso y estudio” con iniciativas como la acreditación automática de los conocimientos de valenciano a los alumnos que finalicen sus estudios y ha subrayado que se “han expedido más de 60.000 certificados en los cuatro primeros meses” desde que se puso en marcha esta medida.

“Queremos garantizar que nuestros alumnos sean competentes en ambas lenguas, con independencia de aquella en que hayan aprendido a leer y escribir, tal y como promulgaba la Llei d’Ús, cuyo espíritu de consenso queremos recuperar” ha indicado.

Orihuela contará con un centro integrado de Formación Profesional gracias al modelo educativo de libertad

El presidente de los populares valencianos también ha querido avanzar que la ciudad de Orihuela “que llevaba y que lleva 20 años luchando por tener un centro integrado de Formación Profesional, que por primera vez lo van a tener” y ha hecho hincapié en que “no les engañen como algunos les están engañando, pensando que va a ser peor, porque va a ser mejor, porque por ese centro integrado de formación profesional llevamos muchos años trabajando”.

En ese sentido, ha remarcado que “toda Orihuela y toda la comunidad educativa ha querido ese centro integrado y ahora por fin lo van a tener y va a ser gracias al modelo educativo del Partido Popular en Orihuela, que es el modelo educativo de la libertad”.

Cumplimos con la libertad educativa

Carlos Mazón ha destacado que “el Partido Popular de la Comunitat Valenciana cumple con uno de los principales hitos de legislatura, al recuperar la libertad en la educación”, ya que “ninguna administración puede imponer en qué idioma ni en qué colegio tienen que estudiar los alumnos de la Comunitat Valenciana”.

Así, ha puesto en valor la implantación del distrito escolar único, la gratuidad de 0 a 3 años y la Ley de Libertad Educativa. “Es el sistema el que debe adaptarse a las familias y no al revés” ha señalado.