Mazón: “La práctica del deporte de montaña es compatible con el cuidado y respeto del medio ambiente”

·       Lamenta que “se prohíba la práctica deportiva en la montaña por pura ideología sectaria»

·       Mazón afirma que “el reglamento que va a poner en marcha Puig lo que hace es dividir y prohibir, no regular»

·       “Nuestro territorio tiene que ser apreciado por todos como lo hacen los que practican deportes de montaña”

·       Anuncia que “el PPCV va a presentar alegaciones al Reglamento de La Ley Forestal”

 

16 junio 2022.- El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha defendido hoy “hacer compatible la práctica del deporte de montaña con el medio natural porque es posible un equilibrio entre conservación y el uso sostenible”.

Carlos Mazón ha participado hoy en un acto con representantes de federaciones y asociaciones de deportes de montaña en el que ha lamentado que “se prohíba la práctica deportiva en la montaña por pura ideología sectaria”.

“Disfrutar del medio ambiente no es ser enemigo del medio ambiente. Debemos luchar por la convivencia desde el respeto. El reglamento que va a poner en marcha Puig lo que hace es dividir, enfrentar. Nuestro territorio tiene que ser apreciado por todos para poder ser respetado como lo hacen los que practican deportes de montaña”, ha afirmado.

El presidente del PPCV ha instado a Puig a “escuchar al sector para encontrar una solución consensuada al problema que han generado.   Existe una falta de voluntad política. No quieren escuchar al sector ni reunir a la Mesa de Diálogo, que se supone que lleva constituida un año”.

“Todas las normativas que ha hecho con respecto a este asunto se han hecho con nocturnidad y alevosía. Siempre por detrás del sector, sin consultar y en el último momento para restar capacidad de reacción”.

Con respecto al Reglamento de la Ley Forestal “lo único que hace es dividir y enfrentar. No somos presuntos agresores. Estas restricciones no ayudan a proteger el medio ambiente. Tenemos que hacerlo con responsabilidad”

En este sentido, el presidente del PPCV ha asegurado que “todas las normativas que ha puesto en marcha este Consell han sido restrictivas de los deportes en el medio natural. Y la puntilla al sector es el reglamento de la Ley Forestal”.

“Desde el PPCV hemos pedido desde el primer momento que se hable con las partes implicadas a través de la Mesa de Diálogo para elaborar protocolos de buenas prácticas habituales, pero no lo han hecho, solo han dado largas”.

Carlos Mazón ha lamentado que “el reglamento de la ley Forestal no ha contado con los sectores afectados. La Conselleria no hace más que prohibir, tanto el uso de las bicicletas, como la recogida de caracoles, determinadas plantas… y lo hace sin ningún criterio ni informe. Pedimos informes técnicos y científicos para justificar las medidas prohibitivas. Están prohibiendo por pura ideología sectaria. Desde el PPCV vamos a presentar alegaciones”.

El presidente del PPCV ha apostado por “la compatibilidad de la práctica deportiva en el medio natural con el desarrollo sostenible para darle vida a nuestro medio rural”.

Carlos Mazón ha recordado que “el GPP ha presentado diversas iniciativas “ante esta burla” hacia las federaciones deportivas como la de ciclismo o la de montaña y escalada” y ha pedido que “se destinen recursos para el mantenimiento de senderos porque su abandono tiene incidencia en zonas con riesgo de despoblación. Los senderos se están quedando en un estado lamentable por falta de recursos. Es posible un turismo de senderos sostenible”.