Mazón se compromete a crear una Dirección General de Pesca para que el sector tenga una mayor interlocución

·      Afirma en Cullera que pondrá en marcha iniciativas en Les Corts, Congreso y Parlamento Europeo para retrasar la aplicación del reglamento al 2030

·      Mazón insta al Consell que “pague inmediatamente las deudas que tienen pendientes por las paradas temporales que se les imponen al sector”

·      Exige que “no haya más reducciones de los días autorizados para la pesca sin que previamente exista un estudio riguroso de tipo científico y económico de la situación de las especies en nuestros caladeros”

10, marzo 2022.- El presidente del PPCV, Carlos Mazón, se ha comprometido hoy a crear una dirección general exclusiva para la pesca ya que “hay que ampliar la interlocución entre pescadores y administración haciendo más fácil la solución de sus problemas en aquellas materias de competencia autonómica y así poder dar traslado al Gobierno Central y a la Unión Europea de las principales reivindicaciones del sector”.

Así lo ha comunicado Carlos Mazón a los representantes de COINCOPESCA en el encuentro que ha mantenido esta tarde tras hacer una visita al Puerto Pesquero y Lonja de Pescado de Cullera, junto al presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicent Mompó.

Para Mazón, “reivindicamos los derechos de los pescadores de la Comunitat porque es un trabajo que necesita ser reconocido y merece un respeto porque todo los días se le está agrediendo”.

El presidente del PPCV se ha comprometido con el sector pesquero de la Comunitat Valenciana a llevar a cabo todas las iniciativas oportunas en Les Corts, el Congreso de los Diputados y hasta el Parlamento Europeo para que “se retrase la aplicación del Reglamento europeo sobre la pesca de arrastre en el Mediterráneo occidental hasta el año 2030”.

“La aplicación de este reglamento en 2025 supone la puntilla al sector pesquero que ya está padeciendo graves problemas de viabilidad económica. Vamos a reclamar al Gobierno de Sánchez que lidere en las instancias europeas un proceso de reforma de este reglamento para postergar la obligatoriedad de la consecución del objetivo del Rendimiento Máximo Sostenible”.

Además, ha señalado que “es necesario que las medidas técnicas, amparadas en el propio reglamento, se instauren de una manera paulatina, ya que de lo contrario provocarán la asfixia y, muy probablemente, la práctica desaparición del sector que, como cualquier otro, depende en gran medida de su viabilidad económica”.

Por otra parte, el presidente del PPCV, ha exigido al Consell de Puig que “agilice los pagos que tienen pendientes por las paradas temporales que se le imponen al sector, y que se les adeuda desde el año 2019”.

“Hay que agilizar los trámites administrativos para pagar las ayudas que corresponden al sector. Menos burocracia y más agilidad porque estas ayudas son en muchos casos el sustento de muchas familias que viven de la pesca valenciana”.

Por último, Mazón ha instado a que “no haya más reducciones de los días autorizados para la pesca sin que previamente exista un estudio riguroso de tipo científico y económico de la situación de las especies en nuestros caladeros”.