Pastor: “El plantón del Gobierno a la comisión dana no es doctrina consolidada sino poca vergüenza consolidada”

  • El portavoz del GPP señala que “se están quedando sin excusas. Sánchez y sus acólitos no comparecen porque no les da la gana, mientras Mazón lo hace a petición propia”

  • “Los socialistas son incapaces de dar explicaciones o rendir cuentas por la dana, mientras Compromís calla y aplaude”

7 noviembre 2025. El portavoz del PP en la comisión de investigación de la dana en Les Corts, Nando Pastor, ha señalado que el plantón del Gobierno a las instituciones valencianas no es “doctrina consolidada sino poca vergüenza consolidada. Usan una excusa legal para no atender una obligación moral”.

Pastor ha señalado que “los socialistas nos toman el pelo a los valencianos. Ya está bien. La realidad es que ni Sánchez ni sus acólitos del Gobierno comparecen el martes en les Corts porque no les da la gana, mientras Mazón sí lo hace a petición propia. Esto no va de la norma o de subterfugios legales para escaquearse, sino de moral y de dar la cara. Los socialistas son incapaces de rendir cuentas por la dana, mientras Compromís calla y aplaude”.

Fernando Pastor ha cuestionado las excusas de los miembros del Gobierno de España para dar plantón a la comisión de investigación de la dana. “Decir que hay doctrina consolidada para no acudir cuando aquí han comparecido en otras comisiones ministros en el cargo como Ábalos (comisión de investigación de la Feria) o representantes de entidades estatales no es excusa válida. Se amparan en un papelito para escaquearse. No quieren venir cuando podrían hacerlo sin problemas”.

El portavoz popular ha indicado que “da la sensación que para el Gobierno los valencianos no somos españoles y por eso no quieren venir aquí más que a hacerse la foto. Los valencianos, los familiares de las víctimas, merecemos una explicación de todas las administraciones. De todas, no solo de una. Ya está bien de despreciar y ningunear a los valencianos y a las víctimas. El Gobierno de España tiene que estar presente y respetar esta cámara y no ampararse en subterfugios legales para dar la espalda a los valencianos”.

Respecto a Compromís, el portavoz popular ha indicado que “Baldoví solo sabe arrodillarse ante Sánchez. En lugar de poner el grito en el cielo por el plantón del Gobierno lo lamenta con la boca pequeña. Se han convertido en unos esbirros de los socialistas, manteniéndolos en un gobierno paralizado a cambio de nada”.

Por último, ha señalado que “es incomprensible e incoherente que la izquierda ahora se queje de que comparezca Carlos Mazón cuando han pedido que vaya a la Comisión del Congreso. Pretenden torpedear la Comisión de Les Corts porque se les escapa a su control, cuando esta comisión debería servir para saber exactamente qué pasó y evitar que vuelva a ocurrir. Es imposible que, sin la presencia de una de las partes, empezando por la delegada del Gobierno Pilar Bernabé quien no solo no viene sino que también se niega a enviar la documentación, saber qué ocurrió. No sabemos a qué tienen miedo”.