Pastor: “La nueva Ley de la Agencia Antifraude mejora su funcionamiento y permite su desbloqueo institucional”

  • El diputado popular, Fernando Pastor, acusa a la oposición de “instalarse en la negación y en un frentismo que no conduce a nada”

 

17 abril 2024.  El diputado del GPP, Fernando Pastor, ha afirmado hoy que “la nueva Ley de la Agencia Antifraude mejora su funcionamiento y permite su desbloqueo institucional”.

Pastor ha señalado que “la Ley propone mejorar el funcionamiento general de la Agencia Antifraude para dar un servicio mejor a los ciudadanos y adaptarla a la normativa europea además de definir matices que estaban pendiente por regular en la anterior Ley”.

“Ponemos fin a una situación que no era coherente. Entendemos que esta es la mejor manera de desbloqueo institucional y de desbloquear a la sociedad civil”, ha señalado.

Fernando Pastor ha explicado que “fue el Botànic quien publicó en el DOGV en julio de 2022 la modificación puntual que hoy viene a Les Corts. Por eso, por contenido, por coherencia y porque la Agencia está a favor, tanto Compromís como el PSPV deberían sumarse a esta proposición de Ley. Estamos abiertos a que mejoren los textos, pero sin embargo se han instalado en la negación y en un frentismo que no conducen a nada”.

El diputado del GPP, Fernando Pastor, ha señalado que la nueva Ley “posibilita ahora la elección del Director en caso de bloqueo por mayoría absoluta en segunda vuelta, tal y como solicita la propia agencia, es decir se evita que la elección esté sujeta a los intereses del debate partidista de un cargo que, por su naturaleza, debe ser técnico e independiente. Que no sean los políticos los que bloqueen las iniciativas de la sociedad civil, con polémicas estériles, y que se posibilite la renovación y el buen funcionamiento de la Agencia”.

Además, Pastor ha explicado que “se plantea la actualización de diversas cuestiones como la transposición de la Directiva europea sobre la protección de las personas que informen sobre infracciones y otras modificaciones relativas al ámbito de actuación material de la Agencia,  al estatuto de la persona denunciante, principios e incompatibilidades y cese. Además también se añade que el director tendrá condición de autoridad pública, sus retribuciones, y la opción de adscribir a dos asesores al gabinete de la agencia”.