Pastor: “Martínez Dalmau sigue sin dar explicaciones por las ayudas opacas a CEPS y el Botànic impide la transparencia”

·       El portavoz de Transparencia del GPP, Fernando Pastor, lamenta que “la consellera Pérez Garijo haya perdido la oportunidad de ejercer la transparencia, no solo hablar de ella”

·       “El Consell no tiene una ley de transparencia, lo que tiene son 24 autos del TSJ que condenan su falta de transparencia”

 

28, sept, 2020.- El portavoz de Transparencia del Grupo Popular en Les Corts, Fernando Pastor, ha señalado que “Martínez Dalmau aún no ha dado explicaciones por las ayudas opacas a la Fundación CEPS y el Botànic impide la transparencia”.

Pastor se ha pronunciado así en la comisión de Coordinación de Les Corts, donde ha comparecido la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, a petición del GPP para habla de la financiación de la fundación CEPS. “Se trata de una fundación con origen en Valencia, que recibió subvenciones millonarias de dictaduras como Venezuela o Bolivia y de la que el hoy vicepresidente del Consell, Rubén Martínez Dalmau, era patrono, fundador de CEPS y vicepresidente de la misma. Por lo tanto es importante conocer de primera mano a qué se dedicaba esa fundación y qué papel jugaba Dalmau allí”, ha manifestado.

“El vicepresidente del gobierno de todos los valencianos, Martínez Dalmau, era el vicepresidente del patronato de una Fundación que recibió 4,1 millones de euros de un país que no tiene para comer. Él, un tal Pablo Iglesias, Errejón o Monedero que resulta que luego se fueron a un partido que se llama Podemos y, en 2014, cierran la fundación. Pero nadie explica nada y nos vetan la realización de una comisión de investigación pese a que dicen que no tienen nada que esconder. Eso es falta de transparencia”.

Esa son las razones por las que venimos aquí a hablar. De transparencia de la que el Botànic no aporta nada con sentencias en contra por ocultar información”.

“La consellera debe dar todas las explicaciones pertinentes en lugar de desviar la atención y no contestar”. En concreto, entre 2004 y 2013, la Fundación CEPS con Martínez Dalmau como vicepresidente hasta 2007 y presidente de CEPS después, recibió subvenciones del gobierno bolivariano de Venezuela por valor de 4.196.305,46 euros. Durante los ejercicios en los que Pablo Iglesias figura como miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación CEPS, 2008 y 2009, la fundación recibió 1.361.506,59 euros del Gobierno de Venezuela.

“Llama la atención que la semana pasada fuera el Debate de Política General y los grupos que sustentan al Botànic no dijeran en ningún momento que estaban trabajando en una ley de Transparencia”, ha indicado. Al respecto, Pastor ha tachado de “cortina de humo” el anuncio de la Ley, el mismo día en que Pérez Garijo comparece en Les Corts para hablar de la financiación de CEPS. “Tiene una buena oportunidad para ejercer la transparencia, no solo hablar de ella”.

Pastor ha recordado, asimismo, que la única Ley de Transparencia que existe en la Comunitat Valenciana fue impulsada por el Partido Popular   que aprobó la ley en 2015. “Usted no tiene una ley de transparencia, lo que tiene son 24 autos del TSJ que condenan su falta de transparencia por ocultar información, por no facilitar la documentación”, ha indicado el diputado a Pérez Garijo.