Pastor pide investigar los sobrecostes y sin fiscalizar de 44,8 millones por material Covid a una empresa amiga de un alto cargo del Consell de Puig

·       El PP pide en les Corts una comisión de investigación sobre la contratación de material de urgencia por el Covid19 y anuncia que lo llevará a Antifraude

·       La Generalitat realizó las mayores compras de material a una empresa ajena al sector sanitario propiedad de un amigo de la consellera Torró

·       La administración pagó por adelantado e hinchó los precios hasta un 50%

26, octubre, 2022.- El diputado del GPP, Fernando Pastor, ha pedido investigar en Les Corts el pago con sobrecostes y sin fiscalizar de 44.8 millones de euros por material Covid a una empresa amiga de un alto cargo del Consell de Puig.

Pastor ha señalado hoy en el debate en Les Corts para crear una Comisión de investigación sobre los contratos de emergencia del Covid19 que “es positivo que sepamos cómo se contrataron más de 300 millones de euros de todos los valencianos sin los controles ni la fiscalización habitual con la que contrata la administración”.

El diputado popular ha recordado que “Antifraude ha señalado que se aplicaron contratos de emergencia para muchas más cosas de las necesarias, que desapareció la fiscalización interna de los contratos de emergencia, que ha habido intermediación innecesaria y muchas con unas comisiones altísimas”.

Fernando Pastor ha incidido en la contratación de la empresa Comité textil por parte de la hoy consellera de Política Territorial, Rebeca Torró. “Se adjudicaron 44,8 millones de euros a una empresa con la que guardaba buena relación, con un capital social de 3.000 euros, que nunca había contratado con la Generalitat Valenciana, cuya actividad no guarda relación alguna con el suministro de material sanitario y que el año anterior apenas facturó 450.000 euros. A pesar de todo, esta empresa se convirtió en la mercantil más beneficiada en 2020 de todo el reparto de contratación por emergencia (5 contratos por un importe de 44´8 millones de euros sobre un total de 305 millones y 750 contratos)”.

“Por si fuera poco, el gobierno de Puig adelantó el importe del pedido, pagó los portes marítimos y aéreos, así como los seguros, reserva de cargas marítimas y despachos aduaneros. Se puede probar la existencia de precios hinchados, de sobrecostes de hasta el 50% respecto a otras compras del mismo producto realizadas por la propia Generalitat a otras empresas en las mismas fechas”, ha añadido.

Por último, el diputado popular ha señalado que “los ciudadanos tenemos derecho a saber cuánto ha sido el sobrecoste y dónde está. Si los grupos de la izquierda fueran coherentes y no tuvieran nada que ocultar deberían ser los principales interesados en conocer los entresijos del contrato más caro de la pandemia que fue a parar a un amigo de un alto cargo del Consell. En cualquier caso, el PP lo trasladará a Antifraude”.