Pastor: “Quienes han estado ocho años de vacaciones en materia de vivienda no entienden que el Consell trabaje en materia de vivienda también en agosto”

27.11.24, València. Ple de Les Corts. (Foto: José Cuéllar/Corts Valencianes)

 

  • El portavoz de Vivienda del GPP señala que “la modificación de la ley busca evitar la ocupación ilegal para garantizar la función social de la vivienda”
  • Afea al PSPV sus “cero viviendas sociales públicas durante el Botànic frente a las 3.000 del actual Consell en apenas dos años”
  • “La modificación de la norma persigue no tolerar nuevas ocupaciones ilegales y recuperar las viviendas públicas para quienes las necesitan de forma legítima”

 30 agosto 2025. El portavoz de Vivienda del GPP en Les Corts, Fernando Pastor, ha señalado que “quienes han estado ocho años de vacaciones en materia de vivienda no entienden que hasta en agosto el Consell trabaje en materia de vivienda. La modificación de la de la Ley de la Función Social de la Vivienda de la Comunitat Valenciana busca evitar la ocupación ilegal para garantizar la función social de la vivienda”.

Pastor ha salido así al paso de las críticas de la socialista María José Salvador a los tiempos las modificaciones de la ley de función social de la vivienda que ya ha iniciado el trámite de consulta previa. “Lo único que tiene que objetar es que la modificación salga en verano lo que es coherente con lo que hicieron durante ocho años del Botànic: cero viviendas sociales”.

El diputado popular ha explicado que “la modificación persigue evitar la ocupación ilegal mediante la agilización de los procesos de recuperación de viviendas públicas ocupadas ilegalmente, evitando la duplicidad de trámites y mejorando la gestión del parque público de viviendas para priorizar su adjudicación a las familias inscritas en el registro de demandantes de vivienda. Para ello se excluye   a los promotores públicos de vivienda —como la EVha— del concepto de “gran tenedor de vivienda” en los procedimientos judiciales de desahucio”.

Según Pastor “esta modificación de la ley es esencial para reforzar la lucha contra la ocupación ilegal, proteger el patrimonio público y garantizar que las viviendas lleguen a quienes realmente las necesitan. Se trata de no tolerar nuevas ocupaciones ilegales y recuperar las viviendas públicas para quienes las necesitan de forma legítima”.

El portavoz popular ha señalado que “los socialistas permitieron la ocupación ilegal creciente en los años del Botànic. En 2017, la propia Consellera María José Salvador reconocía 500 viviendas ocupadas ilegalmente y al final de los gobiernos del Botànic, la cifra se había triplicado”.

“La Generalitat -ha continuado- está haciendo una apuesta decidida por la recuperación del parque público, desde todos los ámbitos, con el fin de ofrecer vivienda a las personas más vulnerables mientras los socialistas valencianos viven instalados en la mentira y la confrontación, incapaces de aportar soluciones”.

En ese sentido, el diputado popular ha recordado que “en los ocho años del Botánic no sumaron al parque público ni una sola vivienda social pública, mientras que el Consell de Mazón en solo dos años ya tiene en marcha 3.000”.

Por último, el portavoz del GPP ha subrayado que “esta es la legislatura de la vivienda, de los avances sociales y de las ayudas fiscales para que todos puedan tener acceso a una vivienda digna”.