Pérez: “Es inadmisible que, ante un nuevo episodio de lluvias intensas, el Barranco del Poyo siga sin sensores que alerten de crecidas” 

  • El secretario general del PPCV, Juanfran Pérez, lamenta que la falta de diligencia de la CHJ aumente la preocupación de los vecinos de los pueblos afectados

  • “Cuando las agencias estatales proporcionan información en tiempo y forma, es posible alertar a la población con antelación y salvar vidas”

4 marzo 2025. El secretario general del PPCV, Juanfran Pérez, ha calificado hoy de “inadmisible” que, ante un nuevo episodio de lluvias intensas en la Comunitat Valenciana, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) aún no haya instalado sensores que permitan monitorizar la crecida del Barranco del Poyo en tiempo real. “Cuatro meses después de la peor tragedia que ha vivido la Comunitat Valenciana por inundaciones, seguimos sin los instrumentos básicos para proteger las poblaciones y las vidas de los valencianos”, ha denunciado.

El también portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts ha alertado de la preocupación de los vecinos de los municipios afectados, que conocen de primera mano que no existen esos dispositivos de control del agua que transcurre por el vial. En este sentido, ha considerado “lógico que la gente esté preocupada” porque “saben que su seguridad depende de que se haga lo que hay que hacer, y eso pasa por instalar los sensores que nos avisen ante un rápido incremento del caudal”.

El síndic popular ha señalado que la Generalitat, por su parte, ha aplicado eficazmente los protocolos de emergencia y ha demostrado que la coordinación puede funcionar, tal y como ha sucedido en la gestión de la situación en las últimas horas. “Cuando las agencias estatales proporcionan información en tiempo y forma, es posible alertar a la población con antelación y salvar vidas”, ha afirmado.

Por último, Pérez ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que, de manera inmediata, se acometan las obras de mejora y limpieza en todas las infraestructuras necesarias para que no se vuelva a repetir una catástrofe similar a la del pasado mes de octubre. “Hagan su trabajo y protejan a los valencianos y valencianas”, ha concluido.