Rubén Ibáñez denuncia que la Comunitat Valenciana recibirá 4.000 millones menos de Sánchez en 2022

  • “Puig es incapaz de reclamar a Sánchez una financiación justa. Para tapar su falta de liderazgo solo se le ocurre maquillar las cuentas y poner una partida ficticia que jamás ha recibido la Comunidad Valenciana”

  • Ibáñez asegura que “Puig nos engaña y nos endeuda. Genera un agujero de más de 1.336 millones de euros cada año que lo lleva directamente a deuda de todos los valencianos”

24, octubre, 2021.-  El portavoz de Hacienda y Presupuestos del GPP, Rubén Ibáñez, ha denunciado que la “Comunitat Valenciana recibirá el próximo año 4.036 millones de euros menos del Gobierno de Pedro Sánchez, por el descenso tanto de los fondos COVID, de la liquidación del sistema de financiación, la fijación del límite de déficit público y por el rechazo al fondo de nivelación”.

El diputado popular ha indicado que “Puig manda a la deriva a la Comunitat con un aumento de la deuda terrible y con un recorte de servicios esenciales tremendos, que agravará el colapso que padece la sanidad valenciana con listas de espera disparadas, más listas de espera en la dependencia o en aumento el nivel de pobreza. En solo seis años, las políticas de Puig han empobrecido a la Comunitat en más de 11.000 millones de euros”.

En este sentido, Ibáñez ha recordado que “la Comunitat Valenciana ha alcanzado con Puig una deuda superior a los 50.000 millones de euros, una tasa de pobreza que alcanza ya casi el 30% y los impuestos más altos de la historia”.

Rubén Ibáñez ha acusado a “Puig de no defender los intereses de la Comunitat Valenciana y de ser sumiso ante Sánchez. Esta sumisión nos costará a los valencianos más de 4.000 millones que irían destinados a la sanidad, la educación y las políticas sociales”.

“Este recorte respecto a 2021 se produce con el beneplácito de Puig que no solo no se queja sino que lo aplaude e intenta maquillarlo, inventándose las cuentas para tapar esta evidente falta de fondos de Sánchez”, ha añadido.

Ibáñez ha afirmado que “la práctica habitual de incluir en los presupuestos 1.325 millones de euros que no vamos a recibir ha venido siendo censurada de manera sistemática por la Sindicatura de Comptes quien ha advertido durante cinco años seguidos que esa práctica no es correcta”:

“Mientras Puig se inventa las cuentas y no defiende a los valencianos -ha continuado-, Sánchez le sigue ninguneando y dándole la espalda en el cambio de modelo de financiación”.

Ibáñez ha señalado que “Puig es incapaz de reclamar a Sánchez una financiación justa y lo que valencianos merecemos. Frente a eso, para tapar su falta de liderazgo y su sumisión al gobierno de Sánchez, lo único que se le ocurre es maquillar las cuentas y poner una partida ficticia que jamás ha recibido la Comunidad Valenciana. Frente a eso, el agujero que deja Puig todos los años ha generado una deuda acumulada que asciende a 11.000 millones de euros desde que Puig es presidente”.

El portavoz popular ha afirmado que “Puig nos engaña y nos endeuda. Genera un agujero de más de 1.336 millones de euros cada año y, al ser unos ingresos ficticios y no ingresarlos nunca, lo lleva directamente a deuda de todos los valencianos”.

Rubén Ibáñez ha lamentado que “esta cantidad la consideren reivindicativa de no se sabe qué porque la ministra ya ha dicho que no piensa abonarla. Las consecuencias de la falta de liderazgo de Puig y su sumisión al gobierno de Sánchez lo pagan los valencianos con más deuda en impagos del Consell”.