Verónica Marcos: “El PSPV solo ofrece confrontación y mentiras para confundir a la población e intentar sacar rédito político de las catástrofes”

  • La portavoz de Emergencias del GPP en Les Corts señala que “las críticas a la Guía de recomendaciones a los ayuntamientos para la toma de decisiones preventivas ante fenómenos meteorológicos adversosdemuestran su falta de responsabilidad institucional intentando generar confusión e inseguridad entre la ciudadanía”

  • “Mientras el Consell de Mazón se preocupa por la prevención, otros están solo por la confrontación”

28 agosto 2025.- La portavoz de Emergencias del GPP, Verónica Marcos, ha señalado que “el PSPV solo ofrece confrontación y mentiras para confundir a la población e intentar sacar rédito político de las catástrofes. No ofrece soluciones, hasta el extremo de salir a criticar también hasta la Guía de recomendaciones a los ayuntamientos presentada por la Generalitat como ha hecho la socialista Alicia Andújar.

Para Marcos, resulta llamativo que “ahora quieran atribuirse el mérito de una guía que, según afirman, ya elaboraron en 2023 bajo el título “Guía de municipios seguros”. Si tan consolidada estaba, sorprende que sus propios alcaldes, alcaldesas, diputados y diputadas no la conozcan ni la apliquen. Más que presumir, deberían preguntarse por qué su trabajo no ha llegado a quienes debían aplicarlo”.

La portavoz popular ha explicado que la nueva Guía ofrece criterios claros, homogéneos y prácticos para alcaldes y responsables municipales. La guía detalla, en función del nivel de alerta (amarillo, naranja o rojo), las medidas preventivas que se deben adoptar: desde restringir actividades al aire libre, hasta suspender clases, cancelar espectáculos o reforzar la seguridad vial. Además, introduce consideraciones sociales y prácticas como el impacto en el transporte escolar, la conciliación familiar y la atención a colectivos vulnerables”.

“Con esta guía -ha continuado- un alcalde no se ve obligado a improvisar ante una alerta meteorológica, se le ofrece criterios claros, homogéneos y avalados técnicamente para que puedan tomar decisiones rápidas y seguras, siempre pensando en la protección civil”.

Para la diputada popular, “afirmaciones como “esta guía no aporta nada nuevo” no solo son desacertadas, sino que demuestran una falta de responsabilidad institucional. En lugar de generar confusión e inseguridad entre la ciudadanía, lo que necesitamos es ejemplaridad, coordinación, cooperación y sentido común. Los socialistas vuelven a demostrar que están al servicio del sanchismo, no de los valencianos”.

“Este es el nivel de la oposición, totalmente alejado del sentir de la calle. Ahora que por fin, en boca de Morant, el PSPV ha reconocido el fracaso de Sánchez con las ayudas tras la catástrofe, deberían reclamar al Gobierno la celeridad necesaria para que las 37.500 familias afectadas por la catástrofe puedan cobrar de una vez unas ayudas que siguen sin llegar diez meses después. En lugar de colaborar y estar a lo que importa, los socialistas siempre buscan el choque. Mientras el Consell de Mazón se preocupa por la prevención, otros están solo por la confrontación”, ha concluido.