Verónica Marcos: “Por mucho que Morant utilice el Ministerio para hacer campaña, le espera el mismo fracaso que a Pilar Alegría”

  • La diputada del GPP en Les Corts critica que la ministra haya abandonado su agenda nacional para centrarse en su proyección como candidata en la Comunitat Valenciana

  • “El PSOE ha convertido a sus ministras en candidatas a tiempo completo y a los ministerios en instrumentos electorales. Ese modelo ya falló en Aragón y lo hará también aquí”

12 febrero 2026. La diputada del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Verónica Marcos ha advertido de que, “por mucho que Diana Morant intensifique su presencia en la Comunitat Valenciana y convierta su agenda ministerial en una agenda de campaña, su futuro político será el mismo que el de Pilar Alegría: el fracaso electoral”. “Morant ha decidido dejar de ser ministra para actuar como candidata a tiempo completo, pero ese modelo ya ha demostrado su ineficacia”, ha afirmado.

Marcos ha recordado que, tras la dana, Morant llegó a la Comunitat Valenciana junto a Pedro Sánchez dos días después marcando una gran distancia institucional y no volvió durante semanas. “No pisó el barro, no lideró la llegada de ayudas ni asumió responsabilidades. Regresó dos meses después para ser proclamada secretaria general del PSPV en un congreso tutelado por el fallido Santos Cerdán”, ha señalado.

Desde entonces, la agenda de la ministra se ha centrado en actos partidistas y presencia en ferias, fiestas y eventos locales. “Morant ha sustituido la gestión por la propaganda y el ministerio por la precampaña, en una clara estrategia de posicionamiento personal”, ha apuntado. Todo ello mientras percibe un sueldo de más de 84.000 euros anuales de dinero público.

La diputada popular ha insistido en que los españoles no pagan el sueldo de una ministra para defender al sanchismo, sino para cumplir con sus obligaciones de Gobierno. Entre ellas, ha citado la de aclarar “qué ha ocurrido con los más de 25 millones de euros destinados a investigación contra el cáncer en el CNIO sobre los que no se han dado explicaciones. La transparencia no es opcional para una ministra, recorrer ferias sí lo es”.

Para Marcos, el caso de Morant refleja una forma de entender la política basada en el uso partidista de las instituciones. “El PSOE ha convertido a sus ministras en candidatas a tiempo completo y a los ministerios en instrumentos electorales. Ese modelo ya ha fracasado en Aragón y fracasará también en la Comunitat Valenciana, porque la política no puede convertirse en una gira electoral financiada con dinero público”, ha concluido.