Caballero pide que el Observatorio Valenciano de Trabajo Decente erradique situaciones laborales irregulares en la Generalitat

El Portavoz de Empleo, Juan Carlos Caballero, solicita al nuevo ente que actúe ante la vulneración de derechos de los trabajadores en Labora-Servef y los becarios de la Generalitat

El portavoz de Empleo del Grupo Popular en Les Corts, Juan Carlos Caballero, se ha dirigido al Observatorio Valenciano de Trabajo Decente para que adopte medidas “para erradicar las infracciones legales en vulneración de derechos de los trabajadores ocurridas en presidencia de la Generalitat y en Labora-Servef”.

El portavoz popular ha recordado que “el Observatorio Valenciano de Trabajo Decente se puso en marcha el pasado 21 de enero en un acto conjunto entre sindicatos, patronal, el conseller Climent y el President de la Generalitat. Ese solemne acto público de constitución de este Observatorio tuvo lugar en el Palau de la Generalitat presidido por Puig”.

“Más de un mes después de esta creación, le remitimos un escrito para que investigue posibles irregularidades que están sucediendo en el seno del propio Consell. En concreto, sobre los 48 becarios contratados en Presidencia y en otras consellerias o los supuestos de grave vulneración de derechos en Labora-Servef. Es importante que la administración sea la primera en dar ejemplo y trate de manera decente a su personal”, ha indicado.

El diputado popular ha afirmado que “estamos convencidos de que desde este Observatorio analizarán estos casos sobre los que pedimos que investiguen y arbitrarán las medidas necesarias para garantizar los derechos laborales de los trabajadores dependientes de la Generalitat”.

En este sentido, Caballero ha instado “a que el Observatorio se reúna con la mayor celeridad posible para demostrar que no estamos solo ante un nuevo Ximoanuncio cosmético, una nueva presentación de algo que luego nunca se hace. La puesta en marcha de una investigación sobre los temas que indicamos sería el mejor modo de desactivar esas sospechas cada vez más frecuentes de que solo estamos ante un nuevo chiringuito cosmético que implica más gasto para el contribuyente pero que no resuelve nada”.

Juan Carlos Caballero ha indicado que “nos preocupa que Labora, servicio público de la Generalitat, sea el primer organismo público bajo sospecha por no respetar los derechos laborales de sus docentes, o la Generalitat tenga una inspección en marcha por parte de Trabajo por defraudar 14.000 euros a la Seguridad Social. Nomdedéu ha hecho de Labora su propio chiringuito, repitiendo el modus operandi en su actividad anterior por la que fue multado por no dar de alta a sus trabajadores en la Seguridad Social”.

   Texto íntegro del escrito remitido:

 

AL OBSERVATORIO VALENCIANO
DE TRABAJO DECENTE

Conselleria de Economía Sostenible
y Sectores Productivos

JUAN CARLOS CABALLERO MONTAÑÉS, actuando en nombre y derecho propios, con domicilio a efectos de notificaciones en Valencia, C/ Llibertat, S/N, 46003, ante el órgano administrativo al que me dirijo comparezco y, como mejor proceda en derecho, DIGO:

  1. Que habiendo tenido constancia de la puesta en marcha del órgano al que me dirijo, vengo a poner en su conocimiento los siguientes hechos que resultan de su competencia, para que adopte cuantas actuaciones resulten necesarias para la erradicación de las infracciones legales en vulneración de los derechos de los trabajadores que de ellos se derivan.

 

  1. Al presente escrito acompaño sendas noticias de prensa, en que se constata lo siguiente:

 

  1. La situación de fraude de ley en que la Presidencia de la Generalitat tenía sometida a trabajadores bajo la figura de becarios, con hasta 28 personas de las que se habrían vulnerado los derechos laborales, así como infringido la ley, pues estarían realizando funciones que corresponderían a funcionarios de carrera o personal laboral de la Administración.

Asimismo, en relación con el epígrafe anterior, la situación de fraude de ley puesta de manifiesto también en relación con al menos 20 personas que realizan funciones propias de empleados públicos pero que tienen la condición de becarios, en los departamentos siguientes: Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas InclusivasConselleria de Sanidad Universal y Salud PúblicaConselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y TrabajoConselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición EcológicaConselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática; y Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Conviene significar a la vista de lo anterior que la práctica fraudulenta se ha extendido a la práctica totalidad de la Administración de la Generalitat.

  1. Por su parte, en cuanto a Labora-Servef, se han conocido varios supuestos de grave vulneración de los derechos laborales.

En primer lugar, (i) en relación con los docentes de los cursos que este organismo gestiona, en tanto que se les venía exigiendo la recuperación del tiempo de trabajo en días en que se encontraban de baja.

Por otra parte, (ii) se han denunciado por parte de los trabajadores que los criterios previstos para las bolsas de trabajo de docentes para los cursos formativos se han configurado de un modo ilegal y discriminatorio con la finalidad de excluir a aquellas personas que hacen valor sus derechos laborales.

Además, (iii) se ha conocido que existe una práctica en cuanto al abono de las cotizaciones sociales de los trabajadores a su servicio que se ha manifestado ilegal en perjuicio de aquéllos, evitando el pago de importes a la Seguridad Social que son debidos.

Todo lo anterior se acredita e identifica por medio de los documentos que se acompañan como documento nº 1 en bloque, consistentes en noticias de prensa que versan sobre las irregularidades aquí denunciadas; cuya magnitud impone la intervención, además de los organismos competentes, del órgano al que se dirige la presente denuncia, atendiendo a la finalidad del mismo.

Por todo ello,

SOLICITO que se tenga por presentado este escrito, se sirva admitirlo y, en sus méritos, se inicien las investigaciones pertinentes y se adopten las medidas oportunas para la erradicación de las prácticas ilegales mencionadas.

En Valencia, a 24 de febrero de 2020.

Juan Carlos Caballero Montañés