Catalá pide a Puig que asuma responsabilidades por su nefasta gestión forestal y que comparezca en les Corts para dar explicaciones sobre el incendio

  • Catalá pide que todos los grupos apoyen la comisión de investigación del caso Azud.

  • “Estamos de acuerdo en el fondo de la iniciativa para luchar contra la prostitución pero su tramitación es muy precaria”

  • “La pregunta es si el PSOE está en estos momentos en condiciones, tras el caso Berni, de hablar de prostitución”

29 de marzo de 2023. La síndica del Grupo Popular en les Corts, María José Catalá, ha pedido a Puig que “asuma responsabilidades por el fracaso de las políticas de gestión forestal del Consell y que comparezca en les Corts para dar explicaciones”.

Catalá ha indicado que “4.600 hectáreas calcinadas son una gran tragedia medioambiental y forestal en la Comunitat Valenciana que vienen precedida por el desastre de Bejís de este verano. Es evidente que las políticas de prevención de incendios de este Consell han fracasado. Los alcaldes de las zonas de interior afectados por estas circunstancias llevaban tempo alertando que esa no limpieza del monte y de no dejar que nadie haga nada es errónea”.

María José Catalá ha recordado que “Puig era quien en la oposición pedía que compareciera el presidente de la Generalitat y, sin embargo, él nunca ha dado la cara en esta legislatura. No ha dado la cara ni en el incendio de Bejís ni ahora”.

Catalá ha indicado que “no entendemos el cambio de criterio de la consellera Bravo de ayer en que pidió venir a Les Corts a hoy. No entendemos el cambio de criterio de ayer a hoy, no entendemos esta política errática. Debe comparecer en periodo ordinario, que todavía puede, y debe ser el presidente. La política de prevención de incendios se ha mostrado fracasada, lo que una muestra más del agotamiento de un gobierno que entre unos y otros ha dejado de hacer lo que tocaba”.

La síndica popular también ha pedido “un poco de seriedad al presidente Sánchez. Parece una broma que venga en Falcon, para a continuación acusar del incendio al cambio climático. Lo que debe hacer ya el gobierno de España es articular medidas y ayudas para los municipios afectados y trabajar ya por un verano que puede ser muy difícil”.

Catalá ha señalado, respecto a la votación de la comisión de investigación del caso Azud, que “no tenemos ningún inconveniente que se pueda investigar una posible financiación irregular del PSPV y de cualquier otro partido político. Parecen olvidar que ya hay una comisión de investigación aprobada en estas Cortes al respecto. Nuestro compromiso en la lucha contra la corrupción es claro y no tenemos ningún inconveniente en dialogar para modificar la formulación del título de la comisión”.

Respecto al punto del pleno sobre la reforma del modelo del sistema de financiación, la síndica popular ha manifestado que “la nueva propuesta significa volver a comenzar y dejar de lado todo el trabajo hecho hasta ahora. Han tenido ocho años para demostrar lo que decían: para demostrar que el voto de Baldoví valía algo en el Congreso y que el PSOE quiere sacarlo adelante, pero sigue en punto muerto. Estamos ante una iniciativa desesperada, a última hora, en el último pleno y que da pasos atrás”.

Por último, Catalá ha indicado sobre el punto para luchar contra la prostitución que “estamos de acuerdo en el fondo de la iniciativa, pero las formas no nos parecen las más adecuadas. Deja muchos vacíos que nos preocupan. Estamos a favor de la erradicación de la prostitución en espacios públicos, pero esta propuesta deja un hueco a que se ejerza de forma clandestina en pisos y zonas cerradas. La tramitación es muy precaria, por lectura única, sin informes, sin criterio del Consell y que evita la participación de entidades y expertos. La pregunta es si el PSOE está en estos momentos en condiciones tras el caso Berni de hablar de prostitución”.