El PPCV reclama al Gobierno de Sánchez medidas fiscales urgentes para los afectados por las riadas

  • La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Laura Chulià, destaca que el Consell ha aplicado exenciones reales frente a las condiciones injustas del Ejecutivo

  • “No es justo que las familias deban pagar por viviendas inhabitables o que las empresas asuman impuestos por actividades que no pueden llevar a cabo”

 4 enero 2025. La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Laura Chulià, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a aprobar de forma inmediata la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para los afectados por las riadas de octubre. “No es justo que las familias deban pagar por viviendas inhabitables o que las empresas asuman impuestos por actividades que no pueden llevar a cabo. El Gobierno debe garantizar un verdadero apoyo a quienes lo han perdido todo”, ha afirmado.

La diputada del GPP se ha sumado así a las demandas realizadas por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y ha subrayado la necesidad de implementar un plan fiscal excepcional que incluya también la eliminación de impuestos en la adquisición de vehículos y la rehabilitación de viviendas dañadas. En este sentido, ha recordado que las ayudas prometidas por el Gobierno de Sánchez están gravadas con IVA, lo que reduce drásticamente su utilidad real. También ha alertado sobre los préstamos ICO, que deben devolverse con intereses, y la falta de claridad sobre si las ayudas directas computarán en el IRPF.

Chulià ha lamentado que, mientras el Ejecutivo socialista sigue poniendo trabas, el Consell ha implementado exenciones en sucesiones, donaciones, transmisiones patrimoniales y el canon de saneamiento, además de préstamos a coste cero a través del Instituto Valenciano de Finanzas por valor de 350 millones de euros en liquidez para autónomos y empresas. “Mientras el Gobierno central ofrece ayudas con letra pequeña y créditos con intereses, el Consell demuestra su compromiso con medidas reales que no cargan más a los ciudadanos”, ha señalado la portavoz popular.

Por último, Chulià ha llamado a la unidad de todos los grupos parlamentarios para exigir al Gobierno central estas medidas fiscales extraordinarias. “Los ciudadanos necesitan apoyo real, no más obstáculos. La Generalitat está haciendo todo lo posible para mitigar los efectos de las riadas, pero necesitamos que el Gobierno central esté a la altura. Los valencianos no pueden esperar más”, ha concluido.