JJ Zaplana: “Barceló presenta un plan sin novedades para reducir las listas de espera y ha llegado la hora de que se marche”

  • El portavoz de Sanidad afirma que la Conselleria oculta 9.000 pacientes en los cajones para no contabilizarlos en las listas de espera
  • “El Botànic se ha pasado cinco años demonizando la colaboración público-privada pero destina 14 millones al modelo frente a los ocho del último año del PPCV”
  • “Año y medio después de la reversión de la Ribera la prestación sanitaria del centro ha caído en picado y está en el puesto 16 de 25”

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha afirmado hoy que el plan anunciado ayer por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para reducir las listas de espera, “no incluye ninguna novedad y ha llegado la hora de enseñarle la puerta de salida para que deje el cargo”.

 

“No hay nada nuevo. El plan incluye tres partes: por un lado la contratación de personal, como cada vez que faltan profesionales; el autoconcierto, para el que siempre ha habido una línea, y el plan de choque, que siempre ha estado. Se les han acabado las ideas”, ha añadido.

 

José Juan Zaplana ha señalado que Barceló “juega al escondite con las listas de espera y los pacientes. Ayer consumó su lado al paso oscuro del Consell al ocultar a 9.000 pacientes en los cajones para no computarlos. En 2019, en el primer y segundo trimestre no dio explicaciones de las listas de espera porque decía que había convocatorias electorales y no había tiempo. En el tercer trimestre publicó los datos en la web de la Conselleria y nadie dio explicaciones y en el cuarto tardó dos meses en dar los resultados. Ahora dice que los quiere dar de forma mensual y habrá que verlos bien, porque si están sesgados no se podrán comparar con otros meses”.

 

José Juan Zaplana se ha referido también a la colaboración público-privada. “Es curioso encontrar cómo tres de los hospitales del modelo concertado son los que rebajan la media de listas de espera a Barceló en cuatro días. Es sorprendente porque la izquierda ha demonizado el modelo”, ha señalado. Así, ha indicado que el departamento de salud de la Ribera, “uno de los hospitales de referencia en la Comunitat Valenciana, siempre estaba en el pódium de los centros con menos lista de espera. Hoy, año y medio después de la reversión chapucera que hizo Montón y ha consolidado Barceló, la prestación sanitaria ha caído en picado y está en el puesto 16 de 25”.

 

“En 2015, último año PPCV la colaboración público-privada alcanzó los 8 millones de euros. Ahora el Botànic, que tanto ha criticado el modelo, destina 14. Son las mismas empresas a las que acusaban de hacer negocio con la salud de los valencianos. Han estado cinco años criticando este modelo y han acabado destinando más recursos, por lo que ha llegado la hora de enseñarle la puerta a Barceló y decirle que se vaya por no tener idea de gestión sanitaria. Es incapaz de solucionar los problemas de los profesionales sanitarios y de los pacientes”, ha concluido.