Rovira critica el “infierno fiscal” de la Comunitat creado por Puig y defiende que los valencianos necesitan “una reforma real como la que propone el PPCV”

·                “El GPP apuesta por reformar el IRPF, eliminar el impuesto de patrimonio y el de sucesiones y donaciones y que los jóvenes y las rentas más bajas puedan tener acceso a una vivienda pagando un impuesto mucho menor de transmisiones patrimoniales”

  • Critica que el tripartito quiera la eliminación del control financiero de las subvenciones. “Qué está pasando con las subvenciones para el propio Ximo Puig quiera eliminar controles”, se pregunta

  • “Esta es una ley donde PSPV, Compromís y Podem establecen una serie bárbara de modificaciones de diversa normativa autonómica y donde se crean chiringuitos nuevos mientras suben la deuda y el déficit”

 

01 de diciembre de 2022. El portavoz adjunto del Grupo Popular en les Corts, José Antonio Rovira, ha criticado hoy el “infierno fiscal” de la Comunitat Valenciana creado por Puig y ha defendido que los valencianos “necesitan una reforma real como la que propone el PPCV”.

 

Rovira se ha pronunciado así en la comisión de Hacienda de Les Corts, donde hoy se debaten las enmiendas parciales a la conocida como ley de Acompañamiento. “Lo que pretende el GPP es que el gobierno de Puig no siga tomando el pelo a los valencianos. Puig anunció una rebaja fiscal de 150 millones cuando ya lleva más de 2.000 millones recaudados de más por efecto de la inflación”, ha señalado Rovira.

 

Así, ha recordado que el PPCV “ha planteado una reforma fiscal con la que se pretende que la Comunitat Valenciana deje de ser un infierno fiscal, ya que en este momento solo nos supera Cataluña”. “Puig ha ido subiendo los impuestos durante sus siete años de Gobierno y el PPCV lo que plantea es reformar el IRPF, eliminar el impuesto de patrimonio y el de sucesiones y donaciones y que los jóvenes y las rentas más bajas puedan tener acceso a una vivienda pagando un impuesto mucho menor de transmisiones patrimoniales”, ha indicado.

 

En materia social, Rovira ha destacado la presentación de enmiendas tras reunirse con el sector y la sociedad civil. “Recogemos la mediación especializada dentro de la orientación individual, familiar o de la unidad de convivencia en el catálogo de prestaciones del sistema público valenciano de servicios sociales”, ha explicado.

 

El portavoz adjunto del GPP ha mostrado la posición contraria de su grupo a la eliminación del control financiero de las subvenciones que presenta el tripartito. Al respecto, Rovira se ha preguntado “qué está pasando con las subvenciones para el propio Ximo Puig quiera eliminar controles”. Asimismo, el diputado ha señalado que el GPP también está en contra de la creación de la oficina lingüística de la Generalitat valenciana “que ya fue anulada por los tribunales”. “El Gobierno de Puig está siguiendo una ruta nacionalista en la que Compromís lleva la voz cantante”, ha manifestado.

 

Para Rovira, “esta es una ley donde establecen una serie bárbara de modificaciones de diversa normativa autonómica y donde se crean chiringuitos nuevos como la Agencia de ciberseguridad tras nombrar Puig a su exconsellera Carolina Pascual como comisionada”, “Además -ha continuado-, crean otro chiringuito que va a ser la Agencia Valenciana de la Energía”. “Y todo esto ocurre mientras se dispara la deuda y el déficit”, ha añadido.

 

“Los valencianos están sufriendo la crisis económica y lo que necesitan es una reforma fiscal real, como la que propone el PPCV, que bajaría los impuestos a los valencianos del orden de 1.500 millones de euros, 10 veces más de lo que Ximo Puig ha querido vender como su gran reforma fiscal”, ha concluido.